El concejal de Juventud de Ciudad Real, Pau Beltrán, ha presidido la Mesa de diálogo en el que han participado más de una decena de agentes sociales, en representación de los jóvenes ciudadrealeños para atender sus demandas, sus propuesta y sus consejos para aplicar en la concepción de ciudad que tienen en mente.
Para el responsable del área, este tipo de encuentro son de vital importancia. «Es un órgano de participación, donde podemos escuchar directamente lo que los más jóvenes tienen que decirnos. Ciudad Real se hace entre todos y una de las maneras de hacer ciudad, es venir a esta Mesa de Juventud».
Este órgano, recuerda el concejal, «nos ayuda a sacar muchas ideas para concretarlas en propuestas reales. En la medida que se pueden llevan a cabo, nosotros como Ayuntamiento estamos encantado de dar respuestas y de mejorar aquello que nuestros jóvenes demandan».
Por su parte, Maripaz Díaz, jefa de sección de Juventud en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha explicado que además de la elaboración trimestral de una programación joven, encuadrada en la conocida ‘Agenda Joven’, son los encargados de dar voz a los jóvenes a través de esta mesa de diálogo.
Habitualmente, señala Díaz, entre las propuestas que ponen sobre la mesa los representantes de los colectivos de menor edad de Ciudad Real están los conciertos, la petición de servicios para buscar la emancipación, servicios de formación o de recursos para el empleo.
«No tenemos varitas mágicas para conseguirlas, pero sí intentamos poner los servicios oportunos para poderlos ir gestionando». Este trimestre, ha adelantado, llega con una novedad como es un servicio de asesoría joven integral, que pretende servir como «un lugar de referencia para que si tienen cualquier problema en el ámbito jurídico, de empleo o de vivienda, puedan venir por aquí y hacer unas consultas completamente gratuitas a personas especializadas que podrán ayudarles».
Este servicio se suma al espacio coach, en funcionamiento desde hace meses, que es un servicio de psicología, completamente gratuito, que pone a disposición de los jóvenes un equipo de profesionales en psicología para atender los problemas que cualquier joven pueda venir a plantear en su ámbito personal.