Febrero se estrena con casi 15 litros de lluvia en Ciudad Real, por el paso de la borrasca Helena

Belén Rodríguez Ciudad Real / Toledo
Uno de los momentos de más intensidad de lluvia por el paso de la borrasca Helena este viernes / J.Jurado

Uno de los momentos de más intensidad de lluvia por el paso de la borrasca Helena este viernes / J.Jurado

Poblaciones como Fuencaliente y Viso del Marqués han recogido más de 20 litros este viernes, en el caso de Ciudad Real capital más de todo lo que llovió en el mes de enero

La borrasca Helena ha dejado este viernes casi 15 litros de lluvia por metro cuadrado en Ciudad Real capital, más que todo lo que llovió en enero, y otras importantes marcas en poblaciones del suroeste como Fuencaliente y Viso del Marqués en las que se han recogido  22 y 21 litros de lluvia, respectivamente, según datos de la web de la Agencia Estatal de Meteorología.

El viento, que ha soplado con fuerza, ha provocado desde las 9.00 hasta las 17.00 horas de este viernes cerca de 40 incidentes en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, la mayor parte de ellos en la de Toledo.

Fuentes del 112 han detallado a Europa Press en ese espacio temporal se han registrado 38 incidentes por viento, aunque solo han causado daños materiales.

Los avisos están relacionados con señales dobladas, carteles a punto de caer, caída de macetas, uralitas o árboles, la rotura de claraboyas y el vuelco de alguna valla de metal. En la mayoría de los casos, desde el servicio de Emergencias se ha activado la presencia de los bomberos.

Incidentes por viento en Tomelloso

Ha habido cuatro incidentes en Albacete capital, más de una veintena en la provincia de Toledo (Cebolla, Olías del Rey, Burguillos, Talavera de la Reina, Seseña, Fuensalida, Illescas y la capital), cuatro en Ciudad Real (Tomelloso), uno en Huelves (Cuenca) y cinco en Guadalajara.

Menos lluvias, más frío para el sábado

Para este sábado, ya sin alertas en Ciudad Real, se esperan intervalos nubosos disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado. No se descartan chubascos débiles, ocasionales y aislados, de nieve por encima de 600-800 metros. Las temperaturas van a bajar, con mínimas de 3 grados y máximas de entre 8 y 9.