Galisteo (PP) anuncia un plan integral para el pequeño comercio, frente “a la falta de compromiso” de Zamora

Julia Yébenes Ciudad Real
La concejala 'popular' Aurora Galisteo en foto de archivo / Lanza

La concejala 'popular' Aurora Galisteo en foto de archivo / Lanza

Ha asegurado que Cañizares "ya se ha comprometido públicamente a colocar al pequeño comercio entre sus prioridades de actuación 

La concejala del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Aurora Galisteo, ha anunciado la puesta en marcha de un plan integral de defensa y apoyo al comercio minorista tradicional de Ciudad Real si el candidato ‘popular’ a la Alcaldía y su equipo se hacen con el Gobierno ciudarrealeño en las elecciones del próximo 26 de mayo.

Tras criticar “la incapacidad, falta de compromiso y de gestión” con el sector por parte de la actual alcaldesa socialista Pilar Zamora, “al que ha dejado agonizante”, Galisteo, en una rueda de prensa, ha insistido en que Cañizares “es la única alternativa” para “darle la vuelta a Ciudad Real y para apoyar a la actividad comercial “una de las más importantes de la capital y que más empleo genera”.

Ha lamentado que haya más de un centenar de locales comerciales vacíos en el centro, una cifra que ha aumentado “desde octubre de 2016”, y cuyos titulares “tuvieron que echar” por falta de respaldo institucional.

El plan incluye, según ha expuesto Galisteo, medidas económicas de promoción, difusión, diseño urbanístico, accesibilidad y movilidad, además de otros recursos humanos y materiales que permitirán la “coordinación e impulso de planes, proyectos y medidas que vengan a favorecer al comercio minorista”.

Apostarán por la difusión y promoción, además de otras acciones de carácter económico y fiscal para “la modernización del sector” y para que “vuelva a ser el centro de la vida económica y social de Ciudad Real”.

Previamente, la edil ha reprobado la gestión del Equipo de Gobierno “en coalición con Podemos” al no apoyar ninguna de las propuestas ‘populares’ presentadas a lo largo de la legislatura para mejorar al comercio de proximidad, como la “novedosa” moción para rebajar en un 50% el IBI de los inmuebles dedicados al pequeño comercio, “que habría supuesto un impulso claro”, u otra de hace apenas cinco meses para  la promoción de la actividad.

Ha recordado que esta propuesta contemplaba medidas para “que fuera más competitivo y generara más riqueza”, con líneas de ayudas para incrementar su productividad, para implantar el comercio electrónico, eliminar las barreras arquitectónicas, las prácticas en empresas o la instalación de escaparates digitales, además de crear una imagen corporativa del sector en la capital, de desarrollar una campaña para potenciar el mercado de abastos, e implantar un observatorio del comercio.

Ha asegurado que Cañizares “ya se ha comprometido públicamente a colocar al pequeño comercio entre sus prioridades de actuación  y “vuelve a ser un referente provincial y regional en comercio”, con actividades durante todo el año, una bajada de impuestos, apoyo a los comerciantes para su acceso a los canales digitales y con el compromiso de simplificar trámites en el Ayuntamiento.

Por contra, el sector “no ha sido una prioridad” para Zamora, pues, en opinión de Galisteo, lo ha llevado a “vivir la situación más critica de su historia” y “necesita medidas urgentes y líneas estratégicas como un plan de fomento”.

Por último se ha mostrado segura de que Cañizares será el próximo alcalde de Ciudad Real y de que el proyecto que está diseñando para la ciudad cuenta con la opinión de colectivos, asociaciones e instituciones, cuyas aportaciones “se reflejarán en el programa electoral”.

Frente a este trabajo, otros partidos como VOX y Ciudadanos “que pretenden ser alternativa aún no saben quién va a encabezar la candidatura municipal, están inmersos en sus líos internos, apenas a dos semanas de que acabe el plazo para presentar las candidaturas en la Junta Electoral”.