lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 10:09
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La escritora manchega María Zaragoza imparte varias charlas en el IES Maestre de Calatrava para fomentar la lectura entre los alumnos del centro

zaragoza maria ER 1 de 1 5
La escritora de Campo de Criptana, María Zaragoza / Elena Rosa
Fran Solís / CIUDAD REAL
Durante el desarrollo de la charla, en la que han participado unos 180 alumnos de diferentes cursos, la escritora de Campo de Criptana ha explicado a los estudiantes su trayectoria profesional y le ha indicado, entre otras cuestiones, que a la literatura "también se llega por rebeldía y no solo por obligación y porque haya cosas que hay que conocer y saber, sino que también hay que querer conocer esas cosas que no te dicen"

El IES Maestre de Calatrava ha organizado durante la mañana de este viernes diversas actividades con la escritora de Campo de Criptana, María Zaragoza con el fin de fomentar la afición por la lectura entre los alumnos del centro.

La propia escritora ha comentado a Lanza que durante el desarrollo de la charla “les he contado a los alumnos mi propia experiencia para que conozcan cómo he llegado hasta aquí, puesto que pienso que les puede servir de mucho saber que todo lleva un proceso y que requiere de mucho tiempo y esfuerzo hacer cualquier cosa. Posteriormente, hemos trabajado con un relato de mi libro ‘Como tú’. Concretamente ha sido con el relato Kenia, donde se habla de todas aquellas personas que ven una injusticia y no hacen nada”.

Sin titulo 1 1
María Zaragoza, participa con un relato en el libro, ‘Como tú’ / Elena Rosa

Zaragoza, que a lo largo de su trayectoria ha escrito diez libros y un cómic, también ha incidido en la importancia de las relaciones sociales, sobre todo en “un mundo que está tan digitalizado y en el que parece menos necesario decirle una palabra amable a la persona que tienes al lado”.

zaragoza maria ER 1 de 1 16
María Zaragoza en un momento de su charla / Elena Rosa

“A la literatura también se llega por rebeldía”

Desde su punto de vista, los alumnos “tienen que entender que a la lectura y a la literatura también se llega por rebeldía y no solo por obligación y porque haya cosas que hay que conocer y saber, sino que también hay que querer conocer esas cosas que no te dicen, pues tu propia búsqueda es lo que puede hacer que te guste la literatura”.

Durante el desarrollo de la actividad María Zaragoza ha recordado que está donde está, además de por su trabajo, por “cabezonería, porque no estaba dispuesta a que me dijeran que no podía escribir libros y que era una fantasía que se me había metido en la cabeza. Y he tenido la buena fortuna de que mi familia siempre ha considerado que me podían aconsejar pero debían dejarme libertad para cometer mis propios errores, con lo cual he tenido libertad para intentar mis propias cosas”.

Ahondando en el desarrollo de la charla, Zaragoza se sentiría satisfecha si hubiera hecho pensar a los alumnos sobre “cómo conviven, si de verdad sienten curiosidad por cómo son los demás, si empatizan con ellos, si les apoyan cuando lo necesitan o incluso cuando no lo expresan. Eso me gustaría mucho. Y si también les diera por leer, eso sería un plus”.

zaragoza maria ER 1 de 1 12
Foto de familia de algunos de los alumnos que han participado en la charla / Elena Rosa

Por su parte, Luisa Barchino, Jefa del Departamento de Lengua del IES Maestre Calatrava, ha explicado a Lanza que esta actividad, en la que han participado unos 180 alumnos y alumnas de diferentes cursos, está enfocada en la animación a la lectura, motivo por el cual desde el centro “estamos trayendo a escritores reconocidos con el fin de que cuenten su experiencia profesional y les expliquen cómo han llegado hasta la escritura, despertando cierto interés hacia la literatura y los libros”. Asimismo, recalca que también es importante que los estudiantes “vean que los escritores son de carne y hueso, y que, en muchos casos, es gente cercana a nosotros”.

Barchino explica que el IES Maestre de Calatrava dispone de una subvención del Ministerio de Educación para poder llevar a cabo las actividades que realizan con diferentes escritores: “Gracias a eso está hoy aquí María Zaragoza, que cuenta con una importante trayectoria profesional”. Añade que María Zaragoza es la segunda escritora que ha impartido esta actividad en el centro, puesto que el 27 de octubre le tocó el turno a Daniel Blanco.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cartel XXV Jornadas literarias Villanueva de los Infantes
50 Edición Premio Miguel de Cervantes Alcázar de San Juan
Acto fin de curso y agradecimiento a los profesionales de Educación /Clara Manzano
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la presentación del audiolibro ‘Con voz de mujer’ en la Feria del Libro de Madrid. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Portada de "Los exilios de la sangre"
Decía Pío Baroja, "la literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida"
Cerrar