IU-CLM expresa su apoyo al sector de taxi y pide crear un servicio mancomunado en comarcas de la región

Crespo, izquierda, y Mellado, durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes /Elena Rosa

Crespo, izquierda, y Mellado, durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes /Elena Rosa

IU-CLM muestra su apoyo al sector del taxi como servicio público y se muestra a favor de crear una mancomunidad de servicio de taxi en algunas comarcas de la región ante la dispersión de la población y la falta de transportes por carretera y tren en algunas zonas.

IU-CLM ha mostrado este viernes su apoyo al sector del taxi como un servicio público y ha expresado su apoyo al mismo en el reciente conflicto vivido con los vehículos con conductor (VTC) que ha llevado a varios días de huelga de los taxistas en las principales ciudades españolas.

En este planteamiento del sector del taxi como servicio público, IU-CLM ha apostado por la creación de servicios mancomunados de taxi en comarcas de Castilla-La Mancha, como el que está en marcha en el Campo de Calatrava, en Ciudad Real.

Estos dos planteamientos han sido los que han salido de la reunión que han mantenido este viernes en Ciudad Real el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, y el coordinador provincial de la coalición, Pedro Mellado, con os responsables de la Federación Regional del Taxi.

Ante el conflicto con las VTC, Crespo ha recordado que el sector de taxi es un servicio público que está regulado, que tiene sus tarifas marcadas por ordenanzas, frente a los coches con conductor, que son “falsos autónomos” y cuyos beneficios van para grandes empresas.

Ahora, ha señalado Crespo, los precios de estos coches pueden ser competitivos con respecto al taxi, pero ha remarcado que, con el pasado del tiempo, si acaban con la competencia del taxi, serán ellos los que marquen los precios y acaben perjudicando a los consumidores.

Servicios mancomunados

Además del apoyo al sector del taxi en este conflicto, la reunión ha servicio para avanza ren la creación de servicios mancomunados de taxis en algunas comarcas de Castilla-La Mancha.

Según ha dicho, este servicio daría respuesta a la dispersión y envejecimiento de la población de ciertas zonas y a la falta de transporte por carretera y tren que ya están sufriendo muchas zonas de la comunidad autónoma.

Un proyecto piloto es el que se está intentando poner en marcha en el Campo de Calatrava, que agrupa a más de una docena de municipios en esta comarca de la provincia de Ciudad Real.

El coordinador provincial de IU, Pedro Mellado, ha recordado que, el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Miguelturra, a iniciativa de este grupo, aprobó por unanimidad una moción para instar a crea este servicio mancomunado.

En estos momentos, una comisión mixta entre taxistas y responsables de la Mancomunidad del Campo de Calatrava están estudiando las consecuencias que tendría la implantación de este servicio, paso previo a la elaboración de un reglamento.

Los ayuntamientos, después, deberían aprobar en sus plenos este reglamento y, posteriormente, la propia mancomunidad debería asumir la competencia del servicio de taxi. Según Mellado, si hay voluntad política, el proceso podría estar terminado antes de final de año.