Jeff Jarvis: “Crear tribunales de Internet podría fomentar la transparencia virtual y evitar discursos dañinos”

Europa Press Madrid
Jeff Jarvis durante la ponencia en la Universidad Complutense de Madrid / Europa Press

Jeff Jarvis durante la ponencia en la Universidad Complutense de Madrid / Europa Press

El periodista Jeff Jarvis participa junto a 2.000 expertos de 82 países en el Congreso Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social que se celebra en la UCM

El periodista estadounidense Jeff Jarvis sostiene que “la creación de tribunales nacionales de Internet podría fomentar la transparencia a través de la diferenciación del comportamiento ‘no deseado’ de los ‘actos ilegales’ en el mundo virtual”, porque, a su juicio, “hay sectores de poder que se aprovechan de discursos dañinos que hay que evitar” en la interfaz.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles 10 de julio en la actividad ‘El rol de la tecnología en el desarrollo humano. Retos y oportunidades’, donde ha avanzado el contenido de su conferencia titulada ‘Comunicaciones y tecnología: post-Gutenberg, post-masa’, que ofrecerá este jueves 11 de julio en el marco del Congreso Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR).

Durante su intervención, Jarvis ha señalado que “es necesario que cada comunidad y cada plataforma tengan una regulación, pero que esta se establezca a través de pactos, con iniciativa de los gobiernos, para volver el mundo virtual más transparente” y ha defendido que “no se deje toda la carga regulatoria a las corporaciones privada”.

Al respecto, ha explicado que las plataformas “deben establecer y hacerse responsables de sus estándares y garantías”, al tiempo que “los gobiernos se deben responsabilizar de su trabajo y hacer cumplir la ley, mediante tribunales de Internet”.

“Debe haber una regulación de la tecnología y una regulación de los discursos porque hay discursos que pueden hacer daño, especialmente cuando son utilizados por las personas que tienen poder. Por ejemplo, en América Latina se están usando para destruir instituciones”, ha indicado el profesor de la Universidad de Nueva York.

Igualmente, el experto ha criticado que, en su opinión, “en ocasiones se usa el capital político para censurar o limitar la libertad de expresión”. “Hay que poner el ojo en los discursos, en la libertad de expresión y en los públicos”, ha agregado.

Miedo a la tecnología

El también excrítico de televisión ha destacado que “una nación que teme hablar no es una nación libre” y que en algunos lugares “existe mucho miedo de la tecnología y de hablar en Internet”. “Estamos entrando a un proceso de gran libertad e impulsándolo, por lo que están surgiendo nuevas voces y personas. Tenemos que dar la bienvenida estos nuevos discursos y nuevas formas de enseñanza”, ha añadido.

Jarvis ha explicado que la clave es “trabajar de manera colaborativa y en alianza”, especialmente en Europa, donde “las regulaciones traen muchas consecuencias como los impuestos exagerados y la incertidumbre de los ‘Fake News'”.

“Veo un peligro para la red y sus libertades planteadas por el proteccionismo corporativo y un pánico moral creciente sobre la tecnología”, ha subrayado.

Jarvis participa, junto a 1.800 investigadores de 82 países, en el Congreso que se celebra desde este domingo 7 y hasta el 11 de julio en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para reflexionar sobre comunicación, tecnologías y dignidad humana.

Uso apropiado de las tecnologías

Durante la actividad, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha aprovechado para destacar que “es de vital importancia hacer un uso apropiado de las tecnologías para no hacer daño a la sociedad”. En esta línea, ha coincidido con Jarvis que “para ello es necesario lograr un verdadero proceso de transformación a través de los consensos”.

“Lo único que puede hacer posible que mejoremos como sociedad es desarrollar alianzas entre los ámbitos públicos y privados para asegurarnos de que las grandes plataformas, como por ejemplo Google, sean parte de estos procesos regulatorios y no ponerlos en la otra esquina”, ha agregado.

La también periodista y encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España, ha hecho énfasis en que estas propuestas se deben “incluir en noviembre en la agenda programática del organismo” para “asegurarse de que las tecnologías de verdad solucionan las crisis de salud, o educación de una manera inteligente”.

Por su parte, la representante de Google Ana Abade ha puesto sobre la mesa la postura de las corporaciones tecnológicas: “El mundo está cambiando muy rápidamente y por eso nos estamos adaptando constantemente, esto ha implicado que busquemos respuestas al uso de la tecnología a beneficio de todos”.

Así, ha explicado que “las alianzas también deben incluir a las personas” y que “quienes no adopten las herramientas de tecnología se quedarán fuera del sistema”. “Se trata de ayudar a la transformación de la industria y que se creen regulaciones inteligentes para que nadie se quede por fuera”, ha añadido.

Durante el encuentro, también han tomado la palabra el director general de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, Juan Manuel Garrido; la presidente del IAMCR, Janet Wasko; y el secretario general de la Fundación Corporate Excellence, Ángel Alloza; así como portavoces del congreso, representantes de las universidades españolas y medios de comunicación.