Juan Cruz, actual adjunto a la presidencia de Prensa Ibérica se sometía este miércoles a las preguntas de los estudiantes del IES Torreón de Ciudad Real sobre su vida y su labor profesional como periodista, escritor y narrador. “El grado de curiosidad de los chicos alimenta mi curiosidad”, reconoció a preguntas de este digital minutos antes de comenzar el encuentro, en la residencia “Santo Tomás” donde, de entrada, dejó claras sus credenciales a esta periodista.
“Soy periodista desde que tenía 13 años, un oficio que ha marcado mi vida –sostuvo-. Siempre pienso que la realidad es lo que cuentan otros; nunca he sentido que yo sea el que la cuenta; yo escucho y la cuento” y reconocía que se sentía “raro” y “curioso” por conocer las preguntas que le formularían posteriormente los estudiantes que abarrotaban el salón de actos de la residencia.
Nos cambiaron las preguntas
Y ¿qué preguntas se hace Juan Cruz?. Para responder a esta cuestión, el que fuera uno de los fundadores del diario El País y periodista de esta empresa más de 40 años, hacía referencia a una frase que vio un poeta ecuatoriano en una pared de Quito: “cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas”.
Y eso es lo que le pasa, dijo, al periodismo, la vida y, también, la política, sobre la que escribe semanalmente en los periódicos del grupo para el que trabaja desde el pasado mes de febrero.
“Ayer escribí sobre el incidente del ministro Félix Bolaños y Díaz Ayuso en la celebración del día de la Comunidad de Madrid, que es interesante desde el punto de vista de la mala educación”, dijo, ya que, la mala educación marca ahora la vida cotidiana y abunda, también, “en nuestro oficio, el oficio de periodista”.
En este sentido, Cruz hizo referencia al uso de adjetivos descalificativos en dos titulares de otros tantos periódicos madrileños al contar lo que “trató de hacer, hizo o supuestamente hizo” el ministro Bolaños en el mencionado incidente.
A su juicio, los periodistas ni nacimos para eso, ni es nuestro oficio. “Lo que está ocurriendo –aclara- está protagonizado por medios que otrora no hubieran titulado así” para destacar que es “muy poca” la lección que puede ofrecer a los chicos “esa novedad” que proviene de las redes sociales.
Preguntado sobre cómo se puede luchar contra esto, el hoy periodista de “El Periódico de España” dejó claro que “en este momento, ni tú que eres veterana, ni yo que soy viejo tenemos armas para luchar contra ello. Es una pena, porque no es periodismo, sino destrucción del periodismo”, sentenció.
La libertad de expresión no funciona
En cuanto a la reflexión que podemos hacer los periodistas hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, Juan Cruz se mostró pesimista e hizo suyas las palabras del que fuera fundador del diario italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, quien dijo que “periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente”.
En opinión de Cruz, “ya no es eso, -lo es en algunos sectores-; la libertad de expresión hoy no es un fenómeno que esté funcionando. Ahora lo que hay es gente que expresa lo que le da la gana y si el periodista no lo hace ya no es admitido como tal”.
Según dijo, la crisis del periodismo es la crisis de la libertad de expresión de los propios periodistas. “Un periodista ahora ya no es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente, sino más bien uno que escucha, es escéptico respecto a lo que escucha y no repregunta”.
¿Y qué tal en su nueva etapa en Prensa Ibérica?
Muy bien, dijo. “Me han recibido como si fuera importante y yo hago lo que puedo. He escrito más entrevistas que nunca en mi vida y hago reportajes también. Me siento periodista, como siempre, y ahora me siento halagado porque una periodista me esté preguntando. Trato de escribir como si no fuera columnista. Hasta cuando escribo de fútbol”, concluyó.
Recibimiento por todo lo alto
El periodista y escritor, Juan Cruz, mantenía un encuentro este miércoles, con estudiantes del IES Torreón de Ciudad Real en el que se sometió a las preguntas que habían preparado sobre su vida y el oficio de periodista y escritor. Su entrada en el salón de actos de la residencia Santo Tomás fue apoteósica e inmediatamente después Cruz tomó la palabra para hablar de fútbol y preguntar por los equipos favoritos de los participantes en el encuentro, sin olvidar hablar de su vocación de periodista desde muy pequeño, su primer libro y que este miércoles, 3 de mayo, era el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Visitó el Ayuntamiento
Antes de este acto, Juan Cruz fue recibido en el Ayuntamiento de Ciudad Real por la alcaldesa, Eva María Masías, y la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora. Cruz recibió varios ejemplares sobre el VI Centenario de Ciudad Real y de libro “Via Civitas, una ciudad en la historia”, que recoge las conclusiones y exposiciones del ciclo de conferencias celebradas para conmemorar el VI centenario de Ciudad Real, según recoge el Ayuntamiento en nota de prensa.