Jusapol ve “insuficiente” el acuerdo salarial de los sindicatos policiales con Interior y mantiene las protestas

Belén Rodríguez Ciudad Real
Concentración de policías y guardias civiles ante la Subdelegación del Gobierno hace unos meses en Ciudad Real / Lanza

Concentración de policías y guardias civiles ante la Subdelegación del Gobierno hace unos meses en Ciudad Real / Lanza

“No es un problema de subida de sueldo, sino de equiparación con otras policías”, alega el portavoz de la plataforma en Ciudad Real Juan Manuel Roque. Policías y guardias civiles se manifestarán juntos en la capital el día 19 de marzo

Conseguir en tres años 561 euros brutos de subida de sueldo a cualquier trabajador le puede parecer un gran logro, pero según Jusapol, la plataforma que propugna la equiparación salarial de policías y guardias civiles con sus colegas autonómicos, en realidad no lo es. “Esa es la cantidad media que cobrará un agente, sin contar las categorías, y en ella ya van incluidos los 200 euros de subida general a los empleados públicos, ¿por lo tanto, de qué estamos hablando?”, se pregunta Juan Manuel Roque, portavoz del colectivo en Ciudad Real, que insiste en una idea: “Lo que le estamos planteando al Gobierno no es un problema de subida de sueldo, sino de equiparación salarial, y eso no se recoge”.

Jusapol tacha de “insuficiente” el acuerdo, y seguirá adelante con su campaña de movilizaciones, al margen de lo que decidan los afiliados a sus sindicatos y asociaciones, que tendrán que ratificar con su voto el acuerdo en los próximos días (entre el lunes y el miércoles).

“Admitimos que es una subida importante, pero pequeña en comparación con la equiparación, queremos acabar de una vez con una discriminación histórica que nos han prometido muchas veces”, agrega Roque.

Otra pega: los complementos

Otra de las pegas que le ven al contenido del acuerdo -un avance al fin tras meses de movilizaciones- son los complementos. “Nosotros cobramos en nuestra salario una serie de complementos, el general y el singular, este último lo perdemos cuando dejamos de estar en activo”, explica Roque.

Manifestación en Ciudad Real el 19

Por todo esto, la asociación, creada al margen de los sindicatos con el único objetivo de conseguir la equiparación salarial (después se disolverán), mantiene su calendario de protestas. En Ciudad Real policías y guardias civiles marcharán juntos en una manifestación el día 19.

“Hace un año no se hablaba para nada de la #EquiparacionYa , y el objetivo sigue siendo el mismo. Que la nómina de un policía nacional, de un guardia civil sea la misma que la de un policía autonómico. Mismo salario, mismo sueldo”, tuis como este continúan inundando su cuenta de Twitter @jusapol.

No descartan llegar al parlamento europeo

Además de las movilizaciones, una diaria en cada provincia hasta completar 52, la plataforma está recogiendo firmas (llevan 580.000) para plantear una iniciativa legislativa parlamentaria en el Congreso “para crear una ley de igualdad policial y que se regulen los salarios para que esto no ocurra en el futuro”. La iniciativa se presentará en las próximas semanas. Tampoco descartan acudir al parlamento europeo.