lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 06:18
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un ciclo de conferencias conmemora la efeméride

La Escuela de Informática de Ciudad Real celebra 25 años “de éxito” con un total de 1.185 titulados

La ESI ha conseguido proyectos y contratos con empresas -más de 450- por un valor superior a los 35 millones de euros

Acto institucional del 25 aniversario de la Escuela de Informática/J .Jurado
Acto institucional del 25 aniversario de la Escuela de Informática/J .Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real (ESI) celebra sus 25 años desde la puesta en marcha del plan de estudios de Ingeniería Superior en Informática y la creación de la actual Escuela y lo hace con una serie de actividades que ponen en valor el buen momento que viven estos estudios donde hay pleno empleo para sus titulados y su importante contribución a la Universidad de Castilla-La Mancha.

“Son 25 años de éxito”, dijo el rector, Julián Garde, en sintonía con el director del centro, Crescencio Bravo, para destacar que el número total de titulados en la Escuela había sido de 1.185 en estos años y el poder investigador del centro, “muy relevante”, no en vano los profesores y profesoras de la ESI habían conseguido proyectos y contratos con empresas por un valor superior a los 35 millones de euros. En este sentido, el rector aclaró que el número de contratos con empresas superaba los 450, lo que demuestra, además, una transferencia inmediata.

Según Garde, los contratos con las empresas han supuesto 11 millones de euros de ingresos para la Escuela y para la UCLM. Es decir -dijo- 25 años de éxito referidos solo al número de titulados y actividad investigadora, mostrándose convencido de que en los próximos 25 años este centro aportará más aún al desarrollo de la UCLM y de Castilla-La Mancha.

Los actos de celebración de esta efeméride han comenzado este miércoles con un acto institucional en el que han participado  autoridades académicas, instituciones, empresas y egresados/as de los últimos 25 años y dos conferencias protagonizadas por un ingeniero superior, Alfonso Martínez, y una ingeniera superior, María Teresa García-Madrid, de la primera y segunda promoción respectivamente.

Ambos representan la atracción que supone hoy la carrera de Informática, un área con pleno empleo, buenos salarios y que resuelve problemas “muy interesantes”, dijo el director de la Escuela, quien hizo referencia a los últimos avances que han tenido lugar en este ámbito como las gafas de realidad aumentada o las tecnologías informáticas aplicadas para descifrar papiros.

Bravo dio a conocer el ciclo de conferencias con las que conmemoran esta celebración los próximos tres jueves de febrero con las que pretenden hacerse presentes en la ciudad contando de manera rigurosa pero divulgativa y cercana lo que hoy ofrece la ingeniería informática y los retos a los que se enfrenta, además de abordar la Inteligencia Artificial generativa, ciberseguridad, arquitecturas de computación, los algoritmos verdes y la computación espacial.

Bravo reconoció que la ESI es un centro relevante en el conjunto de la universidad a la que ha contribuido mientras avanzaban los estudios de Informática. “Ha sido un reto ir desarrollando los estudios desde su nacimiento como diplomatura, ingeniería técnica, superior, doctorado y programas de máster. Hemos querido contribuir con humildad y generar avances y transferencia de tecnología”, destacó.

De su lado, el alcalde de Ciudad Real puso en valor lo que han supuesto los estudios de Informática en la Universidad y en Ciudad Real, en particular, favoreciendo la formación de profesionales de futuro, y destacó que la ESI ocupa uno de los lugares preferentes en valoración por la calidad de los estudios y, a nivel social, -dijo- “nos ha dado un plus de calidad a los estudios y de presencia al estudiar en la UCLM en el campus de Ciudad Real”.

El alcalde se refirió al gran “al salto de calidad” que ha experimentado el campus de Ciudad Real con la incorporación de titulaciones y grados que han contribuido a potenciar la creación de riqueza y empleo en Ciudad Real convirtiendo a la capital de la provincia en un referente para determinadas empresas e industrias relacionadas con la Informática que ya están ubicadas en Ciudad Real.

Ricardo Cuevas, en calidad de director general de Universidades, se detuvo en el papel formativo de la ESI, el alto nivel de empleabilidad de los titulados en Informática, con empleo estable y retribuciones altas, y en el esfuerzo constante y capacidad de adaptabilidad de la Escuela hasta llegar a ser referente en temas como IA y ciberseguridad.

“Es decir -dijo- es uno de los referentes fundamentales que hace de la UCLM una universidad con un perfil investigador muy potente”, como da fe el más de un millón y medio de euros del Gobierno regional que han ido a grupos y profesores para desarrollar proyectos que ponen la ingeniería informática al servicio de la agricultura, la salud y la sostenibilidad.

El ciclo de conferencias y actividades demostrativas comienza el día 15 de febrero y abordará y versará sobre “Inteligencia Artificial y Sociedad”. Tendrá lugar en el Antiguo Casino a las 18:30 horas.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Profesores de la  ESI han sido premiados en unas jornadas celebradas en A Coruña
La Escuela de Informática acoge la VI jornada de empresas/ J.Jurado
Sesenta alumnos participan en la maratón de Informática con motivo de Santa Tecla 2023/ J.Jurado
Logotipo de la UCLM
 ESI
 web de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real
Cerrar