El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha abogado esta mañana por una PAC fuerte y una modificación de la regulación de la cadena de la distribución alimentaria como pasos fundamentales para ayudar a los profesionales del campo.
A preguntas sobre la manifestación de agricultores y ganaderos en Puebla de Don Rodrigo, Martínez Guijarro comentó que estas manifestaciones durante las últimas fechas ponen de manifiesto las dificultades que atraviesa el sector y “los nubarrones en su horizonte”.
Recordó la imposibilidad del sector agroalimentario de trasladar al precio sus costes, debido a una estricta normativa de seguridad alimentaria y bienestar animal, mientras que productos terceros países con acuerdos internacionales tienen facilidad de acceso.
Por este motivo el Gobierno regional aboga por que el conjunto de la Unión Europa disponga de una Política Agraria Común (PAC) fuerte y bien dotada financieramente, dando prioridad a las explotaciones familiares y seguir facilitando la modernización del sector.
Del mismo modo también considera necesaria una modificación de la regulación de la cadena alimentaria en la que el agricultor pueda cubrir sus costes de producción y el precio del producto no venga predeterminado por las grandes superficies.