La mancomunidad del Gasset garantiza “agua de máxima calidad” para al menos un año y medio

Belén Rodríguez Ciudad Real
El último trasvase al Gasset de 2,5 hm3, en la foto, se ha completado esta semana tras dos meses / Clara Manzano

El último trasvase al Gasset de 2,5 hm3, en la foto, se ha completado esta semana tras dos meses / Clara Manzano

El presidente Casimiro Pastor lanza un mensaje de “tranquilidad” pero también de “responsabilidad” a la población de Ciudad Real y comarca. El pantano almacena 14,3 hectómetros cúbicos en la semana en la que ha finalizado el trasvase de Torre de Abraham

El pantano de Gasset almacena “agua de máxima calidad” para garantizar el abastecimiento humano de la comarca de Ciudad Real (110.000 habitantes) durante al menos un año y medio sin recibir aportes por la lluvia. Es lo que dice el presidente de la mancomunidad de servicios, Casimiro Pastor, que hace un llamamiento de “tranquilidad” pero también de “responsabilidad” a la ciudadanía en este final de 2019.

El agua para beber está garantizada por ahora, pero la realidad es que el sistema de abastecimiento que conforman los embalses Torre de Abraham-Gasset se encuentra en situación de emergencia, según los planes vigentes de sequía.

Campaña de ahorro y nuevo trasvase

Con este panorama la mancomunidad se plantea poner en marcha una campaña publicitaria de ahorro de para concienciar y en paralelo no descarta solicitar un nuevo trasvase, de otros 2,5 hectómetros cúbicos, para anticiparse a un escenario todavía más adverso en verano.

14,3 hectómetros cúbicos

En la semana en la que ha terminado el trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos de la Torre al Gasset que se pidió en otoño (el miércoles), el pantano que abastece de agua a Ciudad Real y otros seis pueblos mancomunados, además de Fernán Caballero y Malagón, fuera de la mancomunidad, el pantano almacena 14,3 hectómetros cúbicos y está al 37% de su capacidad.

Recarga del Gasset, por el trasvase

La recarga es la consecuencia del trasvase, no de las lluvias que aunque se han producido, sobre todo en noviembre, no han tenido la suficiente entidad como para provocar escorrentía.

El Gasset estuvo peor en los años 2016 y 2017, los peores momentos desde que se creó la mancomunidad en el año 2012. Lo preocupante ahora es la evolución de la reservas en la Torre de Abraham, el pantano de mayor capacidad de la cuenca Alta del Guadiana que acumula 15,3 hectómetros cúbicos,  solo un 8,3 por ciento de su capacidad.

Riego con agua de embalse, muy díficil

Aunque no es competencia de la mancomunidad del Gasset, sino de la Confederación del Guadiana, una vez garantizada el agua para abastecimiento poblacional, el riego con aguas asociadas a embalses parece misión imposible. “Pero no adelantemos acontecimientos, todavía puede llover, la semana que viene vienen varias borrascas, es pronto para hablar de eso”, remarca Pastor.

Otra baza en favor de la mancomunidad son los pozos de sequía, los “pozos de Daimiel” que salvaron a Ciudad Real de la sequía de 1995, “están en perfectas condiciones para entrar en uso, si fuera necesario, pero este es el último recurso que tenemos que tener previsto, confiemos en que la situación mejore”.

La mancomunidad de servicios del Gasset a la que pertenecen Ciudad Real, Miguelturra, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Picón, Alcolea y Poblete, también está haciendo mejoras en sus redes de abastecimiento para evitar pérdidas  roturas por problemas de presión, instalando estabilizadores en toda la red.