“Las redes sociales sólo contribuyen a la posverdad y a distribuir fácilmente la información falsa”

Julia Yébenes Ciudad Real
El divulgador científico Pere Estupinyá  / Clara Manzano

El divulgador científico Pere Estupinyá / Clara Manzano

Pere Estupinyá, director de contenidos y presentador del programa de La 2 de TVE “El Cazador de Cerebros”, protagonizó el primer coloquio de la Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real (ADICIPEC), presentada en sociedad en este mismo acto

Preocupado por el exceso de información científica y sus canales de difusión, el divulgador Pere Estupinyá ofreció este lunes algunas herramientas para acercar la ciencia a la sociedad de una forma entretenida y rigurosa.

Abrir la intervención con un titular impactante para seducir al lector o espectador, simplificar el mensaje sin tecnicismos, comunicar con canales innovadores y hablar de lo que interesa al público en un diálogo interactivo fueron algunos consejos que el director de contenidos y presentador del programa de La 2 de TVE “El Cazador de Cerebros” avanzó minutos antes encabezar el primer debate organizado por la flamante Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real (ADICIPEC), presentada en sociedad en este mismo acto.

Estupinyá aseguró que la seudociencia, es decir, las afirmaciones que se presentan con terminología científica sin serlo, hacen mucho daño a la verdadera investigación profesional. “La seudociencia es muy frustrante para los que intentamos hacer divulgación científica seria y rigurosa”, lamentó, a la vez que reconoció que las falacias calan más porque “juegan con las emociones y son más espectaculares”.

Precisamente, este es uno de los peligros de las redes sociales que, a su juicio, “sólo están contribuyendo a la posverdad (la construcción de la opinión pública a través de las emociones) y a que la información falsa se distribuya más fácilmente”.

Muy crítico con estos canales, comentó que “facebook sólo tiene impactos y pagas, y twiter se está convirtiendo en un chiste”, una realidad que, a su juicio, constata que este tipo de redes súpermediáticas “no son ninguna amenaza para los medios tradicionales”, sino más bien todo lo contrario (“son una fuente de cotilleo”), porque “cada vez hay más necesidad de información precisa”.

Psicología y medicina

Sobre los temas más demandados por el público en los debates de corte científico, el experto aseguró la psicología y la medicina son las más solicitadas y, muy de lejos, el universo o la genética.

Participantes en e ldebate organizado por Manchaarte / Clara Manzano

Participantes en e ldebate organizado por Manchaarte / Clara Manzano

Puesta de largo de la asociación

De su lado, la presentación de ADICIPEC se celebró en el marco de Mancharte, y fue presentada en el Claustro del Antiguo Convento de la Merced por Javier Frontiñán y José Ramón Muñoz, presidente y vocal de la asociación, respectivamente.

Comentaron que está integrada por 17 investigadores de varias disciplinas, procedentes de centros y escuelas universitarias del campus de Ciudad Real, como la de Medicina, Química o Derecho, además del Hospital General, y están interesados en colaborar en la creación de una sociedad crítica, capaz de decidir sobre los diversos temas que afectan a su ser y estar.

Han sido numerosos, según expusieron, los actos divulgativos celebrados en el último año con actividades en la capital y en otras localidades de la provincia, por lo que la asociación ha surgido como un punto para converger toda la dinámica, que atrae a cientos de personas, sobre todo a niños y jóvenes.