Los afectados por esclerosis múltiple piden el 33% de minusvalía tras el diagnóstico

Aurora Galisteo Ciudad Real
Mónica López-Camacho y José Luis Poyatos

Mónica López-Camacho y José Luis Poyatos

La celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple tendrá lugar mañana en Ciudad Real capital

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real se suma, un año más, a la celebración del día mundial, que se conmemora el 31 de mayo, con una serie de actos que pretenden dar visibilidad la enfermedad y que, como no, también tienen un carácter reivindicativo.

Según ha explicado a Lanzadigital su presidenta, Mónica López-Camacho, este año los afectados reivindicarán el reconocimiento del 33 por ciento de minusvalía con el solo diagnóstico de la esclerosis múltiple, que se les antoja “fundamental en una enfermedad progresiva que conlleva un alto riesgo de pérdida del puesto de trabajo, pues la esclerosis múltiple implica unas secuelas discapacitantes que no siempre son visibles exteriormente”.

López-Camacho afirma que, con el reconocimiento automático del 33 por ciento de discapacidad, los afectados “tendrían mucho más fácil su integración socio-laboral”.
En este sentido, ha recordado que AEDEM-COCEMFE ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, entidades financieras y laboratorios “para que no mermen su apoyo financiero y asistencial al colectivo, muchas veces invisible, y cuyos miembros, jóvenes en edad laboral, pueden ver truncadas sus vidas por falta de medios”.

Actos en Ciudad Real
La celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple tendrá lugar mañana en Ciudad Real capital. Según ha explicado Mónica López-Camacho, a las 11,00 horas tendrá lugar una suelta de globos en la Plaza Mayor, un acto que se repetirá una hora más tarde en la puerta del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Además, a lo largo de toda esta semana se van a desarrollar diversas iniciativas como el taller que esta tarde impartirá, en la sede de la asociación en la calle Santa Teresa, el fisioterapeuta Carlos Rubio, o el que se llevará a cabo el jueves por la tarde, a partir de las 18,00 horas, a cargo de la sicóloga de la asociación Elena Cañizares.

Mónica López-Camacho ha recordado que la Asociación de Esclerosis Múltiples de Ciudad Real cuenta con 280 socios. Y añade que a lo largo de este año “se han dado pequeños grandes pasos” en la apertura de nuevas líneas de colaboración para el tratamiento integral de la enfermedad en la Hospital General Universitario de Ciudad Real.