Masías valora la consistencia del pacto municipal entre CS y PSOE en Ciudad Real y tapona los intentos del PP por resquebrajarlo

J. M. Izquierdo Ciudad Real

Eva María Masías, en el centro, junto a Mariana Boadella y Pedro Maroto, concejales de Cs en el Ayuntamiento de Ciudad Real /Elena Rosa

Eva María Masías, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, cabeza de lista de ciudadanos (Cs) en las pasadas elecciones municipales, ha considerado este jueves que el pacto municipal con el PSOE es totalmente consistente porque va más allá de intereses políticos y tiene como objetivo la mejora de la ciudad.

La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) en las pasadas elecciones municipales, Eva María Masías, ha defendido este jueves la vigencia y consistencia del pacto de Gobierno alcanzado por este partido con el PSOE y ha taponado los intentos de los últimos días de resquebrajarlo por parte del PP.

Masía, que será alcaldesa durante la segunda parte del pacto por mor de este pacto, en rueda de  prensa junto a los otros dos concejales de Cs, Mariana Boadella y Pedro Maroto, ha valorado el ato cumplimiento del pacto cuando se cumplen cinco meses del mismo, 150 días, y ha asegurado que este acuerdo está algo más que “un pacto político, es un pacto por avanzar y por mejorar ciudad”.

En sus respuestas intervenciones de concejales del PP en los últimos días, ha enfatizado en el trabajo por la ciudad que quieren y vienen realizando los concejales de Cs y lo ha contrapuesto con los que “deciden irse a otros foros”, en una alusión al portavoz del PP, Francisco Cañizares, recién elegido senador en las padas elecciones generales del pasado 10N.

Eva María Masías, en el centro, junto a Mariana Boadella y Pedro Maroto, concejales de Cs en el Ayuntamiento de Ciudad Real /Elena Rosa

Eva María Masías, en el centro, junto a Mariana Boadella y Pedro Maroto, concejales de Cs en el Ayuntamiento de Ciudad Real /Elena Rosa

Masía, así mismo, ha rechazado las palabras del propio Cañizares que llamaba a Cs a romper el pacto municip0al con el PSOE tras la bajada de votos del partido naranja en las elecciones generales en la capital. La dirigente de Cs ha contrapuesto esta idea con los datos y, así, ha remarcado que, con el 8.14 por ciento de los votos en la capital, el partido ha estado por encima de la media nacional, regional y provincial.

Es más, ha dicho, don funcionan pactos municipales entre Cs y PSOE, como es el caso de Ciudad Real y de Guadalajara, el partido ha obtenido los mejores rresult6ados.

Por último, ha contrarrestar las críticas del PP al hecho de que Cs se sume ahora al plan de empleo de la Junta, cuando antes los criticaba. La crítica del PP iba directa contra uno delos concejales de Cs, Pedro Maroto, actual responsable del IMPEFE.

Masía ha recordado, en este caso a la concejal “popular” Rosario Roncero, que mirar en su propio partido y viera todos los ayuntamientos de su mismo signo político que se suman cada año al plan de empleo de la Junta.

Eva María Masías, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real/ Elena Rosa

Eva María Masías, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real/ Elena Rosa

Por cuatro años

Ante las preguntas de los medios, Masía ha mantenido que el acuerdo con el PSOE es un pacto por el futuro de Ciudad Real, que va más allá de intereses ha considerado que, aunque no tiene un “bola de cristal”, las circunstancia que se están dando a nivel nacional, crisis en el propio Cs o un posible pacto entre PSOE, Unidas Podemos y otros grupos, entre ellos, los independentistas catalanes, no tiene porqé afectar el acuerdo en Ciudad Real capital.

Para Masías, el acuerdo está dando resultado y se está llevando a cabo una gestión desde la “coherencia y la moderación”, que está haciendo posible que se estén poniendo en marcha los 42 puntos que formaban el citado pacto de Gobierno.

Masías, en ese nivel de cumplimiento, se ha centrado en las competencias que están ejerciendo sus concejales y en los temas que fueron bandera de su campaña electoral en las pasadas elecciones municipales.

Así, ha citado la puesta en marcha del plan de choque de limpieza, con la compra de nueva maquinaria y ampliación de la plantilla de personal del servicio lo que, a su juicio, está suponiendo una verdadera reestructuración del servicio.

Mariana Boadella, concejala del Ayuntamiento de Ciudad Real / Elenas Rosa

Mariana Boadella, concejala del Ayuntamiento de Ciudad Real / Elenas Rosa

También se ha referido a la puesta en marcha del plan de asfaltado, que tendrá un carácter plurianual, como pedía Cs, lo que permitirá una planificación de la mejora de las calles de la capital.

Así mismo, ha hecho referencia a la bajada de impuestos –el PP había criticado que Cs se unía a la subida de impuestos del PSOE,  citando la bajada del IBI, cuya tasa bajará del 0,84 al 0,82 este año y que se irá hasta el 0,74 por ciento al final del mandado.

También ha hecho referencia, en temas medioambiente, a la reducción del consumo de plástico en el Ayuntamiento o a la tramitación, ya en marcha, de la nueva Ordenanza Municipal sobre el ruido.