El Pleno aprueba definitivamente la ordenanza ciclista de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Celebración del Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

Celebración del Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

Con esta ordenanza se contempla la implementación de las zonas limitadas a 30 km/h en los barrios, al igual que ahora ya se realiza en el interior de Ronda, calmando el tráfico para que la bicicleta se convierta en una alternativa real de movilidad, segura y funcional.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, celebrado este jueves, ha aprobado con el apoyo de PSOE y la abstención de Ganemos, PP y el concejal no adscrito, de manera definitiva, la ordenanza reguladora de la movilidad ciclista que regula la señalización, las infraestructuras ciclistas de la capital, la normativa que se aplica a estos vehículos y la convivencia de las bicicletas con peatones y vehículos motorizados, pues se han resuelto las reclamaciones y sugerencias a la misma.

Dicha ordenanza pretende ‘fusionar’ la movilidad ciclista con el resto de medios de transporte al objeto de favorecer una correcta convivencia entre todos los sistemas de transporte, así como regular el propio uso de la bicicleta en la vía pública, avanzar en los criterios normativos para la habilitación de vías ciclistas y la instalación o creación de infraestructuras complementarias para favorecer la promoción y el uso de este medio de transporte entre los vecinos de la capital.

Además, esta ordenanza contempla la implementación de las zonas limitadas a 30 km/h en los barrios, al igual que ahora ya se realiza en el interior de ronda, calmando el tráfico para que la bicicleta se convierta en una alternativa real de movilidad, segura y funcional.

Peligroso montar en bicicleta

El Grupo Municipal Ganemos, atendiendo a una reclamación presentada por un vecino a título individual, ha comentado que a día de hoy es peligroso montar en bicicleta por “alguna zona de la ciudad, especialmente las rondas”. Por ello, entienden que esta ordenanza no será efectiva, ya que conlleva cierto riesgo y supondrá un impedimento para aumentar el tránsito de ciclistas en la ciudad.

Por su parte, la concejal del Grupo Municipal del PP, Rosario Roncero, dice que su grupo está a favor de reducir los vehículos motorizados y aumentar el tránsito ciclista, sin embargo creen que la ordenanza podría ser “mejorable” si se hiciera caso a las alegaciones. Finalmente se han abstenido.