Rouco destaca la mediación intrajudicial como la alternativa más reparadora para las partes en conflicto

Julia Yébenes Ciudad Real
MAría Jesús Alrcón y Vicente Rouco / Clara Manzano

MAría Jesús Alrcón y Vicente Rouco / Clara Manzano

Los juzgados de Ciudad Real han derivado a mediación un centenar de procedimientos, de los que 59 están en trámite, y cinco se han finalizado con ”resultado positivo”

Una respuesta reparadora, aceptada y cumplida por las partes de un conflicto jurídico y como herramienta para aligerar la carga de trabajo de los tribunales son algunas de las ventajas del servicio de mediación intrajudicial que Vicente Rouco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), ha subrayado esta mañana en Ciudad Real en una jornada informativa sobre este tipo de resolución en la que han participado una veintena de jueces y magistrados.

Rouco ha recomendado a todos “los operadores jurídicos” promocionar la “paz social” en ámbitos como el social o el civil para satisfacer los derechos y pretensiones de las partes de un conflicto, a través de la concienciación de los titulares de los órganos judiciales y de todos “los operadores jurídicos”.

“Queremos que se conozca las ventajas de la mediación, y que se use, se utilice y cultive, y para que los jueces, los abogados, fiscales, procuradores no tengan desconfianza, como tampoco los ciudadanos, para que también acudan a ella”, ha explicado Rouco en declaraciones a los medios.

Por ello, ha animado a identificar los litigios y a fomentar la mediación y la cultura de la paz social a través de la administración de justicia, tal y como se está haciendo en distintos lugares con jornadas auspiciadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que agradeció su apoyo.

Cinco mediaciones exitosas

Por su parte, la presidenta de la Audiencia provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, ha indicado que los juzgados de Ciudad Real habían derivado a 1 de noviembre un centenar de procedimientos a mediación, de los que 59 están en trámite, y cinco se han finalizado con ”resultado positivo”.

Coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en marcha del Servicio de Mediación Intrajudicial por la Asociación de Mediación y Pacificación de Conflictos (Mediacon), la cifra “puede parecer ínfima”, ha comentado Alarcón, aunque “es importante” porque “hay que ir poco a poco”.

Defensora de este sistema de resolución en Ciudad Real, Alarcón ha señalado que la jornada de este lunes persigue analizar el año de implantación del mismo para saber en qué mejorar, así como ha pretendido fomentar y trasladar a la ciudadanía una cultura en la que las personas son capaces de “confluir” para resolver conflictos, puesto que “no hay vencedor ni vencido”.

“Vamos haciéndolo paso a paso desde los tribunales, ha asegurado,  y es algo importante” como alternativa para zanjar enfrentamientos. Igualmente, los abogados, a su juicio, han de promocionar esa fórmula entre sus clientes porque “una cosa es mediar por parte de las personas y otra negociar por parte de los letrados”.

Sobre los ámbitos de aplicación de la mediación, principalmente en la jurisdicción de civil, ha indicado que depende de las circunstancias concurrentes, si bien son casos susceptibles de intervención mediadora los relacionados con la familia, con las cláusulas abusivas  o con la propiedad horizontal.

En el caso de lo penal, Alarcón ha calificado de “triste que no podamos implantar la mediación” por un problema de corte económico. “Se está trabajando con la buena voluntad de las asociaciones mediadoras”, ha apuntado, a la vez que ha defendido que el servicio ha de ser gratuito. Por ello, ha instado a las instituciones públicas a “que den un paso adelante y a que se tomen en serio esta alternativa de resolución de conflictos porque es importante proteger y defender a las víctimas”.