Un fallo en la aplicación colapsa el sistema y dificulta el reparto de mascarillas con la tarjeta sanitaria en las farmacias de la provincia

Fran Solís Ciudad Real
Farmacia de Antonio González Aranda, situada en la calle Morería, 13 / Elena Rosa

Farmacia de Antonio González Aranda, situada en la calle Morería, 13 / Elena Rosa

Desde esta mañana el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en circulación más de 5.400.000 mascarillas para que los ciudadanos de la región puedan retirar su paquete individual presentando la tarjeta sanitaria del Sescam, dentro del programa de protección y promoción de la salud y educación sanitaria ‘Te protege, nos protege, úsala’, dentro del compromiso del Gobierno regional con la prevención higiénico-sanitaria por la Covid-19

Sin embargo, un fallo en la aplicación, producido sobre las diez de la mañana, ha colapsado el sistema, dificultando el correcto funcionamiento del reparto de mascarillas en las farmacias de la provincia ciudadrealeña, según han informado a este digital los profesionales con los que se ha puesto en contacto Lanza.

Antonio González, técnico de la farmacia situada en la calle Morería, número 13 de Ciudad Real, indica que a lo largo de esta mañana “no hemos podido dispensar mascarillas con la tarjeta sanitaria debido a un fallo en el sistema. De hecho, nos hemos puesto en contacto con otras farmacias de la provincia y a todas les ha sucedido lo mismo”. Y es que, en su opinión, “este lunes se ha juntado todo, pues hoy es fiesta en Ciudad Real capital, es la primera vez que se pone en funcionamiento este sistema, etc.”.

González indica que “nosotros ya teníamos preparadas numerosas mascarillas para poder hacer frente a las primeras peticiones. Asimismo, también está previsto que esta tarde nos llegue un paquete con el resto de mascarillas. En cualquier caso esperamos que mañana sea un día mejor y la dispensación de mascarillas con la tarjeta sanitaria pueda funcionar sin problemas”.

Imagen del sistema para dispensar recetas / Elena Rosa

Imagen del sistema para dispensar recetas / Elena Rosa

Por su parte, desde la farmacia Teresa Raquel Olmo Lucio, situada en la Avenida de Valdepeñas, 15, en Ciudad Real, también han comentado a Lanza el problema surgido esta mañana a la hora de entregar las mascarillas, aunque desde esta farmacia indican que han optado por “despachar las mascarillas a los clientes dejando pendiente que el sistema funcione correctamente”. A primera hora de la tarde desde esta farmacia han indicado que la afluencia de personas para retirar sus mascarillas presentando su tarjeta sanitaria era “normal”.

Precio

Conviene recordar, según ha informado el Sescam, que los ciudadanos de Castilla-La Mancha pueden retirar su paquete individual de mascarillas con la presentación de la tarjeta sanitaria. Las mascarillas disponibles desde este lunes serán para aquellas personas con edades a partir de 13 años. Cada ciudadano tiene asignado su paquete de tres mascarillas y podrá retirarlo en la oficina de farmacia a lo largo de todo el mes de junio.

El precio de venta al público de un paquete de tres mascarillas oscila entre los 0 euros y los 1,2 euros máximo. Para las personas que dispongan de TSI 001, TSI 002 y TSI 005 (pensionistas): 0 euros; personas con TSI 003: 1 euro y personas con TSI 004, TSI 005 y asegurados y beneficiarios de Muface, Isfas y Mugeju: 1,2 euros.