Cómo ven las máquinas y las múltiples aplicaciones de su información visual

La muestra instalada en la Biblioteca Pública del Estado explica la visión por computador y sus aplicaciones / J. Jurado

La muestra instalada en la Biblioteca Pública del Estado explica la visión por computador y sus aplicaciones / J. Jurado

La Escuela de Informática exhibe una muestra explicativa de la visión por computador en la Biblioteca y ofrece talleres y conferencias

La Escuela de Informática celebra la I Semana de la Visión por Computador en la que se explica, a través de una exposición, demostraciones y talleres, cómo se realiza la captura de imágenes con dispositivos electrónicos y el procesamiento de esas imágenes para múltiples aplicaciones.

Vehículos autónomos o inteligentes que reconocen distancias para aparcar, señales de tráfico y carriles; imágenes biomédicas para facilitar el diagnóstico de enfermedades y el trabajo en cirugía; y la vídeovigilancia mediante la detección de personas e intrusiones en lugares protegidos son algunas de las aplicaciones de la visión por computador o artificial, un área en continuo desarrollo que en los últimos años se ha desarrollado en gran medida gracias a que las cámaras de captura de imagen han ganado mucho en resolución, calidad y apreciación de colores, así como las máquinas de procesamiento de esa información, explicó el profesor de la Escuela Superior de Informática, Jesús Salido.

La didáctica muestra se encuentra en el vestíbulo de la Biblioteca / J. Jurado

La didáctica muestra se encuentra en el vestíbulo de la Biblioteca / J. Jurado

Las aplicaciones de la visión por computador son tantas como la imaginación nos permita y no se pueden acotar cuáles van a ser en el futuro, apreció Salido, que indicó que actualmente está muy desarrollada, por ejemplo, en ámbitos como la inspección en la industria para el control de calidad y detección de piezas defectuosas, así como en vehículos autónomos que prácticamente liberan de las tareas de conducción.

La Biblioteca Pública del Estado exhibe desde este martes una didáctica exposición que, a través de doce paneles explicativos y otros dos introductorios, describe con un lenguaje sencillo qué es la visión por computador, cómo ven las máquinas y en qué aplicaciones se encuentra esta tecnología. Así mismo, no omite las dificultades que existen en la percepción de la información visual y la generación de “ilusiones ópticas que confunden a nuestro cerebro haciéndonos percibir cosas que no existen”.

La exposición se complementa con demostraciones prácticas en un espacio interactivo en la Biblioteca y talleres para alumnos de Secundaria y niños de 7 a 9 años y de 4 a 6 años de introducción a la tecnología, la visión por computador y la robótica, en los que se abordan la elaboración de algoritmos, la programación y cómo, en definitiva, la Informática ayuda a procesar las imágenes. También los usuarios de la Biblioteca se pueden encontrar y hablar con un robot humanoide que responde al nombre de ‘Tenacitas’.

Hasta el sábado 11 de noviembre, se celebra la I Semana de la Visión por Computador, organizada con la colaboración de la Biblioteca Pública del Estado, el Ayuntamiento y la Delegación en Ciudad Real del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, como proyecto de difusión de la ciencia y la tecnología que cuenta con el respaldo de la Fundación Española de la Ciencia y Tecnología (Fecyt).

La iniciativa busca difundir la ciencia y la tecnología /J. Jurado

La iniciativa busca difundir la ciencia y la tecnología /J. Jurado

La programación, así mismo, incluye conferencias como la impartida este martes por el profesor de la Universidad de León, Enrique Alegre, sobre ‘Seguridad y visión por computador’; mientras que este miércoles el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Arturo de la Escalera, disertará sobre ‘Visión por computador en los vehículos autónomos’, a las 18.30 horas, en la sede de la Delegación ciudarrealeña del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

Además, el profesor de la Universidad Carlos III, David Martín, ofrecerá el jueves 9, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública del Estado la conferencia ‘Realidad y ficción de la visión por computador’; y el profesor de la Complutense, Gonzalo Pajares, hablará el viernes 10, a las 12 horas, en la Escuela Superior de Informática sobre ‘Visión por computador en España. Formación e investigación’.

exposicion4

exposicion4