La Policía Nacional de Ciudad Real ha retomado este sábado su carrera solidaria Ruta 091, preludio de su fiesta anual el próximo 2 de octubre. En plena eclosión de las carreras populares tras la pandemia, la policía ha reunido a 300 aficionados y atletas, muchos de clubes, entre ellos el de la comisaría de Ciudad Real que fue la primera junto con la de Fuenlabrada en organizar esta carrera solidaria en el año 2013.
“La Policía Nacional está preparada para correr detrás de los malos”, ha bromeado el comisario Alberto Camacho, que ha participado en la salida oficial –la primera vez al frente de la comisaría- acompañado de la alcaldesa Eva Masías. Es la octava edición de una carrera que se celebra ya en 21 poblaciones y que tiene carácter solidario. Este año se han recaudado 2.400 euros que se donarán al Banco de Alimentos, reunidos del pago de la inscripción (ocho euros).
Unos cuarenta de los trecientos corredores que han tomado la salida en la puerta de la comisaría son policías, muchos verdaderos atletas que consideran la formación física parte esencial de su trabajo como el caso de los agentes Israel (GOR), Jorge (Seguridad Ciudadana) y Sara (Extranjería).

Corriendo para atender a una mujer con sobredosis
La policía Sara, de la Brigada de Extranujería y Fronteras, participa por primera vez en la carrera de nueve kilómetros (dos vueltas a un circuito por el campus universitario). Después de cuatro años en la organización esta vez ha optado por pasar la acción. “Es muy importante estar en forma, hay que estar fuerte en esta profesión y responder ante cualquier improvisto”. Corre de manera habitual y hace dos años tuvo oportunidad de demostrar su preparación, “nos avisaron porque una mujer se moría de sobredosis y tuvimos que bajar y subir escaleras de un bloque a toda velocidad hasta encontrarla. Al final la localizamos, le hicimos maniobras de reanimación y se salvó, aunque llegamos exhaustos”, cuenta.

Preparados para correr detrás de «los malos»
De Israel, del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) especializados en los trabajos de calle más conflictivos, sus compañeros dicen que coge a todos los malhechores, y él mismo confirma que en más de una ocasión ha tenido que echar a correr detrás de presuntos delincuentes. “No es lo habitual, pero sigue pasando, en veinte años de carrera lo habré hecho cinco veces”, explica.
Para este policía que entrena a diario correr la carrera del patrón es un orgullo, a los que somos corredores nos hace mucha ilusión. Es conveniente estar en forma, cuando tenemos que echar a correr detrás de algún delincuente lo hacemos con el chaleco, la dotación, es complicado y si tienes fondo físico es mucho mejor”.
Israel toma la salida este año al lado de otro policía Jorge, ahora destinados a los coches patrulla de Seguridad Ciudadana, los ‘zeta’, que es la primera vez que participa en la Ruta 091 que incluye por primera vez una categoría especial con premio para los agentes. “Es verdad que hay mucha afición a correr, creo que más después de la pandemia, aquí en la comisaría la gente se lo toma cada vez más en serio, aparte de que nos gusta por nuestro trabajo”, dice.

Apoyos de Policía Nacional, Mupol y otras entidades
La organización de la carrera ha contado con la colaboración de la Policía Local y con el apoyo de la mutualidad de la Policía Nacional, Mupol. Como animador, ‘speaker’, ha participado el ‘ultraviviente’ César Sánchez, hijo de un policía.
Eva Masías ha destacado por su parte la colaboración de muchas entidades públicas en la organización, entre ellas el Ayuntamiento de Ciudad Real. Masías ha dado las gracias a la Policía Nacional por la labor que hacen para garantizar la seguridad y ha elogiado el carácter solidario “de una carrera que reúne muchos valores”.

La carrera ha contado con cuatro categorías absoluta general hombres con premio para los tres primeros; absoluta general mujeres con otros tres premios; veteranos/as, de 40 a 49 años (3 primeros/as); veteranos/as, de 50 años en adelante (3 primeros/as); al más veterano/a (único premio para cada sexo) y la categoría especial con silla adaptada (un premio).