Catorce alumnos de Daimiel pasan por el Espacio# NTR

Lanzadigital.com Daimiel
Imagen del Centro Cívico Carmen 2 / Lanza

Imagen del Centro Cívico Carmen 2 / Lanza

Se trata de un recurso dirigido principalmente a alumnos matriculados en ESO “que presenten conductas contrarias a la convivencia, estén desmotivados o manifiesten una actitud pasiva al estudio o formación”. El objetivo es que este espacio “les ayude a tomar conciencia de su actitud, reflexionar y que puedan incorporarse con normalidad al sistema educativo”, según explica la Trabajadora Social Eva Díaz-Vizcaíno

El proyecto Espacio# NTR (No te rindas) concluye coincidiendo con el final del curso escolar. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la de Educación y enmarcada en el Plan de Inclusión Social.

Según la trabajadora social, Eva Díaz-Vizcaíno, este recurso ha estado “dirigido principalmente a alumnos matriculados en ESO que presenten conductas contrarias a la convivencia, desmotivados o que manifiesten una actitud pasiva al estudio o formación”.

El objetivo ha sido que este espacio “les ayude a tomar conciencia de su actitud, reflexionar y que puedan incorporarse con normalidad al sistema educativo”. Son los propios centros educativos los que, una vez identificados los posibles usuarios de este recurso a través de sus departamentos de Orientación, los derivan a Servicios Sociales previo acuerdo con alumno y familia.

Mediante dinámicas grupales e individuales y distintas actividades como el visionado de documentales y películas, se ofrece a los usuarios “un conjunto de medidas que complementan la labor orientadora de los centros educativos, con los que se mantiene una estrecha colaboración.

De esta manera, se trabajan habilidades sociales orientadas a la motivación y superación personal, distintos estilos de comunicación, empatía y resolución pacífica de conflictos, con especial atención en los derechos y los deberes de cada uno.

En la recta final del curso, se colabora con el programa Oxigénate, que imparte a los alumnos una charla sobre prevención del consumo de drogas. Una vez finalizadas las sesiones, se lleva a cabo una reunión de evaluación.

Durante el curso 2017/2018 han sido 14 alumnos los que han pasado por este recurso desde su puesta en marcha a finales de febrero, ocho en un primer turno, y seis en el segundo.

Cada uno de ellos ha constado de seis sesiones de dos horas de duración (de 16:00 a 18:00 horas) llevadas a cabo en el Centro Cívico ‘El Carmen’ los lunes y jueves. Este programa volverá a ponerse en marcha de nuevo a principios de la próxima temporada escolar.