El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende el trasvase a las Tablas de Daimiel: “El interés común es preservar el humedal”

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Imagen de las Tablas de Daimiel  / Clara Manzano

Imagen de las Tablas de Daimiel / Clara Manzano

"Hay que paliar la situación y evitar que se produzcan nuevos incendios de turbas en fechas próximas", ha asegurado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido este viernes, a través de su consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el trasvase al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, después de que este jueves el Patronato del Parque Nacional lanzara un “SOS”, avalando la solicitud realizada por la Comisión Mixta de los Parques Naciones de Castilla-La Mancha, ante la situación de emergencia hídrica que vive uno de los espacios protegidos más singulares de España, ya que solo mantiene encharcadas 74 hectáreas, lo que representa el 4,26 por ciento de las 1.750 totales.

“Desde el Gobierno regional lo que tenemos muy claro es que nuestra obligación es garantizar el estado ecológico y, por tanto, suscribimos lo que ayer aprobó por consenso el Patronato de las Tablas de Daimiel”, ha respondido Escudero a los periodistas sobre la decisión tomada ayer por el patronato del humedal. Ahora, será la Comisión Mixta de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha quien deberá elevar la propuesta de trasvase a la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, “quienes tendrán que decidir” si lo realizan o no.

José Luis Escudero, este viernes, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Diputación Provincial / Elena Rosa

José Luis Escudero, este viernes, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Diputación Provincial / Elena Rosa

El Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel acordó ayer apoyar la solicitud realizada por la Comisión Mixta de los Parques Nacionales de derivar 20 hectómetros cúbicos procedentes del Acueducto Tajo-Segura a través de la conducción a la Llanura Manchega. Una decisión que también avala el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El apoyar este aporte de emergencia, ha aclarado Escudero, no es una contradicción con la “postura firme” del Gobierno regional respecto al trasvase Tajo-Segura ya que no se muestran partidarios de que haya trasvases que alimenten “posibles desastres ecológicos” aunque sean en otras regiones como es el caso del Mar Menor y ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del Tajo. “Que nadie desde la hipocresía quiera hacer demagogia sobre esto”, ha advertido.

Para Escudero también es necesario trabajar en medidas estructurales como la de los sondeos de pozos de emergencias, pero no deja de ser algo complementario para intentar paliar la situación e intentar evitar que se produzcan nuevos incendios de turbas en fechas próximas.