Esquinas lamenta que se priorice el trasvase para riego a Murcia frente a la “urgencia” de las Tablas

Las Tablas de Daimiel atraviesan su peor invierno en diez años / Clara Manzano

Las Tablas de Daimiel atraviesan su peor invierno en diez años / Clara Manzano

El presidente del patronato rector del parque nacional, que hace quince días pidió 20 hm3 del Trasvase Tajo-Segura, no entiende que se antepongan las necesidades del regadío a la “derivación absolutamente necesaria” a Daimiel

El presidente del patronato rector del parque nacional de las Tablas de Daimiel, con apenas 70 hectáreas encharcadas de las 1.500 posibles, lamenta que el Gobierno haya priorizado el regadío a Murcia frente “a una derivación urgente y absolutamente necesaria” a las Tablas.

“El medio ambiente debería tener prioridad al riego, así se establece en la ley del trasvase”, recalca Esquinas en declaraciones  a Lanzadigital.com, tras conocer la decisión adoptada por el Ministerio para la Transición Ecológica este jueves.

El ministerio ha autorizado por decreto (no lo ha hecho la comisión de explotación del trasvase) una derivación de agua del río Tajo al Segura de 16,2 hectómetros cúbicos, menos de la mitad de ellos, 7,5, para abastecimiento y el resto para riego.

Que se tome en consideración en marzo

El presidente del patronato rector del parque confía en que al menos el mes que viene se tome en consideración la propuesta del patronato rector del parque, que hace quince días solicitó una derivación de 20 hm3 de agua para que evitar que el humedal se seque completamente en verano, lo que supondría una nueva catástrofe ambiental como la de 2009.

El patronato rector de las Tablas se sumó por una amplísima mayoría (se opusieron los ecologistas) a la solicitud de trasvase al parque nacional que planteó en el mes de octubre de 2019 la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales integrada por miembros del Gobierno regional y el central.

Si el trasvase se aprobará en marzo tampoco sería tarde, opina Esquinas, “más vale tarde que nunca, habría que ver en qué momento es más eficiente, la prioridad es que se autorice”.