El Ayuntamiento de Manzanares forma en prevención de accidentes laborales

Lanza Manzanares
Alumnos en el curso de riesgos laborales impartido por el Ayuntamiento de Manzanares / Lanza

Alumnos en el curso de riesgos laborales impartido por el Ayuntamiento de Manzanares / Lanza

La empresa Ibermutua ha impartido un curso para la prevención de accidentes laborales relacionados con las enfermedades muscoesqueléticas a personal municipal vinculado a bolsas de trabajo y planes extraordinarios de empleo. Técnicos aseguran que los principales problemas son consecuencia de las malas posturas

El Ayuntamiento de Manzanares ha comenzado una acción formativa con el personal municipal vinculado a las bolsas de trabajo y los planes extraordinarios de empleo, tanto el municipal como el del Gobierno regional, encaminada a la prevención de accidentes laborales que pudieran estar relacionados con las enfermedades musculoesqueléticas. Hasta cien personas realizarán este pequeño curso, que según confirma el concejal de Empleo, Pablo Camacho, pretende extenderse a todos los trabajadores municipales en próximos planes y bolsas de empleo.

El edil municipal subraya que “si además de que consiguen llevar ingresos económicos a sus casas pueden recibir formación que les sea útil para desempeñar mejor su trabajo, creemos que es una inversión bien realizada”. En este sentido ha recordado que estas políticas activas de empleo permiten que trabajadores en paro y que atraviesan dificultades económicas encuentren una salida laboral.

La formación, que es gratuita e impartida por Ibermutua, ha sido consensuada con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, según declara Camacho, “con quienes tenemos una magnífica relación y con los que vamos a consensuar la formación que es mejor en cada momento para los trabajadores y trabajadoras”.

Problemas como consecuencia de las malas posturas

El curso, monitorizado por José Gordo, imparte los conocimientos básicos de las enfermedades musculoesqueléticas, y promueve hábitos saludables y ejercicios de prevención. El monitor asegura que los principales problemas son consecuencia de las malas posturas, por lo que recomienda mejorar la posición teniendo en cuenta especialmente la correcta colocación de la espalda. Del mismo modo, recuerda que la carga de objetos pesados debe hacerse de forma adecuada, “agachándose y acercándose lo máximo posible a la carga, flexionando las rodillas y levantando de manera suave, y con la espalda siempre recta”.

Este tipo de lesiones son las que con mayor frecuencia se atiende en trabajadores, “en cualquier sector de actividad”, asegura José Gordo, que también incide en que la prevención y los buenos hábitos deben trasladarse al ámbito personal.