• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

El Ayuntamiento impulsa, en colaboración con la hostelería local, las zonas carnavaleras y la máscara callejera

concejal festejos
El concejal de Festejos, Diego Rodríguez, ha presentado la campaña /Lanza
Lanza / MIGUELTURRA
Actualmente, la Máscara Callejera lucha contra un hándicap importante: el excesivo ruido que provocan los equipos de sonido en calles y establecimientos públicos, como son los bares. Muchos de ellos se han comprometido a bajar sus decibelios

El concejal de Festejos, Diego Rodríguez, ha presentado la campaña que, junto al ayuntamiento, van a realizar diferentes establecimientos de la localidad en defensa de la Máscara Callejera.

Tal y como explica el edil «el Carnaval de Miguelturra tiene señas de identidad propias que lo distinguen y destacan, entre celebraciones similares, en todo el territorio nacional». «La Máscara Callejera, esencia y base de la declaración de Interés Turístico Nacional, con sus artes para dar broma a propios y extraños, sostiene los pilares básicos tradicionales de esta celebración».

Viejas ropas o retales

«Conocidas sus características, como son el uso de viejas ropas o disfrazada de retales, su presencia solitaria, en parejas o en minúsculos grupos, deambula por las calles y bares de la localidad abordando a toda persona que se va encontrando» añade Rodríguez.

«Pero, sin duda, su principal singularidad radica en su gracia para “Dar broma”, tras la presentación inicial de un estridente: ¿a qué no me conoces? Con ella, se divierte tanto la persona objeto de la broma como aquellas que, en el entorno, escuchan la conversación».

El ruido, un hándicap importante

Actualmente, la Máscara Callejera lucha contra un hándicap importante: el excesivo ruido que provocan los equipos de sonido en calles y establecimientos públicos, como son los bares. La música, a la máxima potencia, impide que “La broma” se realice con naturalidad.

«Se antoja, pues, necesaria la búsqueda de medidas que palien este problema. Ayuntamiento y Asociación de Peñas somos conscientes que hemos de pedir la colaboración desde el convencimiento, que no desde la imposición, para conseguir este fin común de toda la comunidad.

11 bares

Por ello, hemos presentado una propuesta de apoyo que por el momento la siguen 11 establecimientos de hostelería de la localidad y que serán conocidos ya que se les incluirá en cuanta promoción del Carnaval se realice, principalmente a través del Programa de Festejos, la Emisora Local de Radio, las Redes Sociales propias, etc como «Establecimiento a favor de la Máscara Callejera».

Igualmente, se les hará entrega de un distintivo oficial que acredite tal condición, para que sea colocado en lugar visible y serán recomendados entre las peñas, y máscaras en general, como lugar preferencial, animando a las charangas a que sean incluidos en sus recorridos habituales.

La única obligación de los establecimientos será la de eliminar, o reducir el nivel de sonido de los equipos de música ambiente, a fin de que las Máscaras Callejeras puedan dar sus bromas.

Por el momento, los establecimientos adheridos serán: Bar «El Tapeo»; Bar «Lo Nuestro»; Café Bar «Zapa», Cervecería «El Mesón»; Pizzería/bar «Pis Pas» y Taberna Katxis «El Beso» todos en parque Doctor Fleming. Además, Café Bar «Q-Alivio» en plaza de la Constitución; Cafetería «El K`Felito» en plaza de España; Cafetería Ramón en la calle Germán Marina; Cafetería/bar «Los Serrano» en calle Carnaval y por último el Centro Obrero y Artesanos en calle Cohombro, 11.

Sin más, el edil espera que se disfrute de la hostelería de Miguelturra y de las Máscaras Callejeras y sus bromas, «es un proyecto nuevo que esperemos que funcione y por ello, se ha elaborado una pequeña guía en la que se puedan ver no solo los establecimientos adheridos sino los diferentes puntos de interés para estos carnavales desde el Palacio del Carnaval, pasando por los autobuses, el Consistorio o los taxis».

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El equipo de gobierno de Corral de Calatrava en San Isidro / Lanza
Dependencias municipales del Ayuntamiento / Lanza
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Martínez / Lanza
Un momento de la toma de posesión / Lanza
Ayuntamiento de Ciudad Real / Alejandra Sánchez
Cartel del Clinic de Voley de ADV Miguelturra / Ayuntamiento de Miguelturra
Cerrar