El Ayuntamiento de Daimiel ha pedido en la bienvenida a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el máximo apoyo posible para recuperar el buen estado del parque nacional de las Tablas de Daimiel y el entorno medioambiental del municipio.
Lo ha hecho la portavoz Lourdes Rodríguez de Guzmán, en el acto institucional del ejecutivo autonómico celebrado este lunes en el teatro Ayala con motivo del Día Mundial del Agua, donde ha representado a la administración local junto a la teniente de alcalde, Alicia Loro, en ausencia del alcalde, Leopoldo Sierra, por motivos de salud.
Rodríguez de Guzmán, ha agradecido la presencia del Gobierno de España y de la región en una celebración tan señalada para Daimiel por su relación con los humedales manchegos, y ha hecho hincapié en la necesidad de “cuidar nuestras Tablas” ante el “antojo de la meteorología y el cambio climático que hay detrás de este hecho” para evitar su combustión y su desaparición. No en vano 2024 se inició con 22 hectáreas encharcadas de las 1.750 posibles, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Consciente de los primeros pasos realizados mediante el grupo de trabajo que aborda la situación de estrés hídrico de las Tablas por escasez de agua acentuada en los últimos meses, ha valorado en su breve intervención en al acto cualquier medida o anuncio “efectivo, real y práctico” que contribuya a una recuperación verdadera, a salvar su masegar, a conservar su patrimonio ornitológico, el nivel de encharcamiento y toda la riqueza en naturaleza y fauna que ha caracterizado este espacio Reserva de la Biosfera.
La ministra también ha visitado la Motilla del Azuer
La concejala se ha mostrado “optimista” en la búsqueda de soluciones para un parque que ha cumplido el medio siglo de su declaración necesitado de agua. Es por esto que deseó que “las administraciones competentes tomen buena nota y eviten llegar a este punto de deterioro cumpliendo todas las medidas y leyes de protección que asisten a las Tablas, una joya natural y turística de incalculable valor junto a nuestra Motilla del Azuer, que ha tenido oportunidad de conocer la ministra”.
En el comunicado el Ayuntamiento destaca sus actuaciones en materia de sensibilización, educación y tratamiento de aguas. Asegura que este año se acometerán importantes inversiones municipales que se sumarán a las ya realizadas en Estación Depuradora de Aguas y los pozos de captación de agua para el abastecimiento.