Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:26
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El delegado del Gobierno en C-LM insta a 14 consistorios a firmar los convenios para adherirse al Sistema VioGén

EuropaPress 5315016 delegado gobierno espana castilla la mancha francisco tierraseca
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. – DELEGACION DEL GOBIERNO
Europa Press / CIUDAD REAL
Como resultado de las negociaciones en curso, se encuentra prácticamente finalizada la firma de 14 nuevos convenios con diversos ayuntamientos de la región, entre ellos, Albacete, Toledo, Almansa, Villarrobledo, Tomelloso, Mora, Sonseca, Bargas, Ontígola y Bolaños de Calatrava, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha instado a 14 consistorios de la región a firmar los convenios pendientes con cada uno de ellos para adherirse al Sistema VioGén, el “mejor elemento en la lucha contra la violencia de género”.

Tierraseca ha puesto de relieve el “importantísimo avance” en materia de protección a las víctimas de violencia de género en la región, gracias a la firma de los convenios de los ayuntamientos con el Ministerio del Interior para adherirse al Sistema VioGén.

Lo ha puesto de manifiesto Tierraseca en la Comisión de Asistencia al delegado del Gobierno que se ha celebrado en Ciudad Real –por el carácter itinerante de estas reuniones de trabajo–, en la que ha convocado también a las jefas de las Unidades de Violencia contra la Violencia de Género de las cinco subdelegaciones y a la Unidad de Coordinación de la Delegación del Gobierno.

Como resultado de las negociaciones en curso, se encuentra prácticamente finalizada la firma de 14 nuevos convenios con diversos ayuntamientos de la región, entre ellos, Albacete, Toledo, Almansa, Villarrobledo, Tomelloso, Mora, Sonseca, Bargas, Ontígola y Bolaños de Calatrava, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Estos acuerdos permitirán ampliar la cobertura del Sistema VioGén, asegurando una mayor protección y apoyo para las mujeres víctimas de violencia de género en estas localidades

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha reiterado la importancia de las incorporaciones de ayuntamientos y policías locales de la región al sistema VioGén y ha agradecido el trabajo conjunto realizado entre instituciones para expandir y fortalecer un sistema “que ha logrado resultados significativos en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha”.

En el transcurso de la Comisión, Tierraseca ha destacado que, en estos últimos cuatro años, el número de ayuntamientos incorporados al sistema VioGén ha aumentado y ha pasado de 5 a 33, “lo que representa un importantísimo avance y aumento en el número de policías locales implicados”.

“Estos datos demuestran la efectividad de los convenios establecidos, así como la implicación activa de las autoridades locales en la protección de las mujeres en situación de riesgo”, ha concluido.

ALARMANTES DATOS

Los alarmantes datos revelan que “más de 4.400 mujeres en Castilla-La Mancha requieren algún tipo de protección debido a casos activos de violencia de género”, ha expuesto Tierraseca.

Frente a esta realidad, es necesario dotarse de todas las herramientas de protección a las víctimas y de lucha contra la violencia sobre las mujeres y, por ello, en la Comisión se ha acordado realizar un llamamiento a todos los ayuntamientos con Policía Local sobre la importancia de su incorporación al Sistema VioGén y se ha urgido a la firma inmediata de los convenios pendientes.

El año 2022 fue el peor año registrado en términos de mujeres asesinadas por violencia de género en Castilla-La Mancha, con un total de 7 víctimas.

Desde el año 2003, se han registrado 55 casos de mujeres asesinadas en la región, y lamentablemente, en lo que va de 2023, ya se ha reportado un caso, en la provincia de Ciudad Real.

Por ello, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la acción y a la colaboración de todas las instancias locales para enfrentar esta problemática.

“La firma de los convenios pendientes es fundamental para garantizar la protección y seguridad de las mujeres en riesgo; cada día de demora representa un riesgo mayor para estas mujeres, por lo que es prioritario actuar con prontitud”, ha dicho, instando asimismo a la sociedad en su conjunto a rechazar y denunciar cualquier forma de violencia machista, promoviendo una cultura de respeto e igualdad.

 

Noticias relacionadas:
Sara Jotabe y Emilio Gonzalo presentan el 'Libro blanco del cómic en España' / Elena Rosa
Sergio García-Navas y José Juan Fernández Zarco visitan las obras de la ermita del Cristo de la Misericordia / Lanza
El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo / Clara Manzano
El colegio Don Cristóbal escenificó con sus disfraces 'La magia del vino' / Lanza
Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real / Elena Rosa
uso3
Cerrar