El espectáculo continúa en Cabañeros: llegan los primeros escuadrones de grullas

Belén Rodríguez Retuera del Bullaque
Primeras grullas en el parque nacional de Cabañeros / Santiago García

Primeras grullas en el parque nacional de Cabañeros / Santiago García

Apagados los ecos de la berrea, el otoño despliega nuevos atractivos en el parque nacional: tonos ocres de la vegetación, más animales en la raña y grullas en los maizales del entorno de Torre de Abraham

Las grullas ya están aquí. El bajón de las temperaturas del final de octubre ha traído los primeros escuadrones al entorno del parque nacional de Cabañeros que, apagados los ecos de la berrea, despliega nuevos atractivos otoñales.

“Estos meses de noviembre y diciembre son los mejores para visitar el parque, es cuando más se disfruta”, recomienda Jesús Pozuelo, de la UTE Visitacabañeros que gestiona las visitas guiadas en todoterreno. Los tonos ocres, la humedad y el tiempo frío, hacen que los animales salgan más a la raña, “se puede ver más fauna y el bosque está muy bonito”.

Ejemplar de grulla común / Santiago García

Ejemplar de grulla común / Santiago García

Grullas, el ave estrella del otoño

Y luego están las grullas, el ave estrella del otoño y el invierno en los campos de la provincia. Las primeras empezaron a verse la penúltima semana del mes pasado y estos días ya se pueden observar los primeros escuadrones.

El atardecer, la mejor hora para ver grullas en sus dormideros / Santiago García

El atardecer, la mejor hora para ver grullas en sus dormideros / Santiago García

La llegada de estas enormes aves del norte de Europa se suele producir hacia el mes de octubre (este año quizá algo más tarde, según explican fuentes del parque nacional) y permanecerán aquí hasta marzo. Desde ahora y hasta esa fecha se las puede contemplar, siempre en grupos numerosos, alimentándose en dehesas y cultivos como los maizales del entorno del embalse de la Torre de Abraham y otros campos de labor próximos a Cabañeros.

Primeras grullas de la temporada en los cultivos del entorno de Cabañeros / visitacabaneros.es

Primeras grullas de la temporada en los cultivos del entorno de Cabañeros / visitacabaneros.es

Zonas húmedas con poca agua

Los dormideros los suelen buscar en sitios con poca agua, por lo que este año tanto el pantano de Torre de Abraham, en su nivel más bajo de los últimos cinco años, como las Tablas de Daimiel, con muy poca superficie encharcada, son un excelente lugar de observación, y la excusa perfecta para darse una vuelta este fin de semana por ambos parques nacionales.

“Más que dentro del parque las grullas están por el entorno”, señala María Jesús Sánchez, técnica de Cabañeros. Ella vio la primera el pasado 21 de octubre, un poco más tarde de lo habitual. En esta semana de bajón de temperaturas han llegado más, “son aves inconfundibles, por su gran tamaño, su manera de volar agrupadas en forma de uve y su característico trompeteo”.

Grullas surcando los cielos / Santiago García

Grullas surcando los cielos / Santiago García

El camino que lleva hasta la Casa Palillos, el centro de visitantes de Pueblo Nuevo del Bullaque, es un excelente lugar de observación, además del embalse de la Torre de Abraham al atardecer, como complemento a una visita por el parque nacional bien en todoterreno, o a pie por los senderos abiertos al público.

Tres visitas guiadas diarias en todoterreno

Estos meses de otoño Visitacabañeros, la unión temporal de empresas formada por Destinos Manchegos y Aventuras Cabañeros, oferta tres visitas guiadas con salida desde Casa Palillos, Horcajo de los Montes, Alcoba y Retuerta del Bullaque.

Para los madrugadores hay una ruta que empieza a las 8.00 horas. En el hueco del día (las 11.00) sale otra y a las 15.00 la última, para terminar justo al caer la tarde y hacer alguna otra actividad por el entorno. Estas tres rutas salen a diario.

Balance de la berrea 2019

La berrea 2019 ha dejado 16.250 visitantes (el dato se saca de los centros de visitantes y de las rutas), en la línea del año pasado o quizás un poco menos, según Sánchez. “Por los datos que manejamos este año tendremos menos visitas”, dice; “puede que haya un descenso pero poco por nuestros datos”, comenta Pozuelo.

El parque nacional de Cabañeros tiene intención de seguir fomentando las visitas al centro de interpretación de Horcajo de los Montes, un recurso “espectacular” pero poco conocido. El parque sigue con la idea de conectar una ruta a pie con los senderos de La Viñuela y la Plaza de los Moros, pero por el momento sigue siendo un proyecto.