Las lluvias que condicionan la celebración de las procesiones de Semana Santa en Ciudad Real están dejando una primavera espléndida en los destinos de turismo de naturaleza, liderados por los parques nacionales de Cabañeros, las Tablas de Daimiel (en su mejor momento de la temporada); y los parques naturales de las Lagunas de Ruidera (un destino seguro en Semana Santa) y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que estos días mantienen su oferta de visitas guiadas e incluso reforzada.
“Con lluvias débiles se puede dar un estupendo paseo por las Tablas de Daimiel, recorrer Cabañeros en vehículo todoterreno también es posible”, comenta Jesús Pozuelo, de la empresa Destinos Manchegos concesionaria de las visitas guiadas en Cabañeros (Visitacaneros.es) y con actividades guiadas en las Tablas de Daimiel, ante las temidas cancelaciones por el tiempo en uno de los periodos más fuertes de turismo en España.

MadronActiva es otra de las empresas que ofrecen actividades en el parque natural del Valle de Alcudia, otra de las comarcas en las que más ha llovido. En las Lagunas destaca RuiderActiva para contratar experiencias en la naturaleza con guías especializados, aunque lo mejor es informarse en las distintas oficinas de turismo o en los propios centros de visitantes de los parques. En el Valle de Alcudia no hay un centro de interpretación general, cada pueblo dispone de su propio espacio.
“La meteorología condiciona, esta Semana Santa no será como la del año pasado”, refiere resignado, pese a que este tipo de planes se contratan a última hora y faltan días para animar a los más retraídos a salir al campo, aunque llueva, una gran noticia para frenar la sequía y que se recuperen los embalses.

Primavera de sol y lluvia
Lo que no puede estar en un mejor momento para las visitas son los parques. Las lluvias con las que empezó marzo, más la última semana de temperaturas casi primaverales y sol, y esta vuelta al invierno con lluvia en los primeros días de la primavera, ofrecen un panorama espectacular. “La jara y el romero están en flor y el monte está reventón”, dice Pozuelo.
El río Cigüela corre entre Arenas y Villarta
Las Tablas de Daimiel mantienen unas trescientas hectáreas encharcadas por el efecto de la recarga de la batería de pozos y las lluvias de las borrascas, “el parque está visitable y tenemos al río Cigüela relativamente cerca de aportar agua; ya corre entre Villarta y Arenas de San Juan”.

Como cada Semana Santa el parque nacional de Cabañeros ha ampliado los horarios de los dos centros de visitantes, la Casa Palillos en Pueblo Nuevo de los Montes y el de Horcajo de los Montes (a cubierto). También amplían horario los puntos de información en los que el personal está encantando de orientar al visitante que combine campo con procesiones o se decante solo por la belleza de esta comarca entre las provincias de Ciudad Real y Toledo.