El Foro de Acción Rural apoya la ‘Revuelta de la España Vaciada’ que reivindica políticas ante el despoblamiento de las zonas rurales

Lanzadigital.com Madrid
El objetivo es poner el foco en las zonas con despoblamiento / Lanza

El objetivo es poner el foco en las zonas con despoblamiento / Lanza

La entidad planteó ya en 2017 la urgencia de tomar medidas para atajar el problema del despoblamiento del medio rural, por motivos sociales, ambientales e, incluso, económicos

El Foro de Acción Rural apoya la manifestación ‘la Revuelta de la España Vaciada’, que tendrá lugar el próximo domingo día 31 en Madrid, con el objetivo de poner el foco en el despoblamiento de las zonas rurales y la necesidad de políticas que incrementen las “oportunidades laborales, los servicios y permitan disfrutar de más y mejores vías de comunicación, acorde con el siglo XXI”, tal y como han detallado los organizadores. En concreto, son las plataformas ciudadanas ‘Teruel Existe’ y ‘Soria Ya’, (las dos provincias más despobladas de España) las que comenzaron la campaña y han conseguido ya los apoyos de unas ochenta organizaciones.

Para el FAR, el medio rural nacional viene sufriendo desde los años 60 un importante proceso migratorio hacia otras regiones más industriales, hacia las capitales de provincia, y durante los últimos años hacia aquellos municipios de mayor tamaño, como las cabeceras de comarca. Hasta la fecha esta realidad nunca se había identificado como un verdadero problema. Así, recuerda que ya en 2017 el FAR planteó en sus propuestas para el medio rural la urgencia de tomar medidas para atajar el problema del despoblamiento del medio rural, por motivos sociales, ambientales e, incluso, económicos.

Por todo ello, el FAR quiere manifestar su apoyo decidido a la movilización organizada para este domingo bajo el nombre ‘la Revuelta de la España Vaciada’. Así, confía en que, en pleno periodo electoral, los partidos políticos escuchen estas reivindicaciones y tomen las medidas necesarias para que los habitantes del medio rural no se vean expulsados de sus territorios por falta de condiciones adecuadas y una calidad de vida equiparable a la de las grandes ciudades.

En esta línea, con la valoración creciente de la economía sostenible, el reconocimiento de los valores ambientales, sociales y culturales de una actividad agroforestal más vinculada con el territorio y sus recursos naturales, las zonas rurales en despoblamiento aparecen como oportunidades para promover un nuevo modelo de desarrollo rural.

Los territorios rurales que van perdiendo población se caracterizan por un elevado envejecimiento, baja natalidad y dificultades para sus habitantes y para el asentamiento de nuevas familias por la aplicación de meros criterios de mercado en el diseño de servicios y equipamientos con una visión desvinculada del medio rural. Las tecnologías de comunicación se implantan con dificultad lo que reduce el emprendimiento. El aislamiento dificulta la cultura asociativa y cooperativa. A la baja rentabilidad de la actividad agroforestal se le suma la presión competitiva de los mercados globalizados, el desequilibrio territorial y social de las ayudas dirigidas al medio rural y la tendencia generalizada a la concentración poblacional en áreas urbanas, donde hay un mercado laboral más diversificado, promovida, entre otros factores, por el estereotipo cultural de inferioridad de condiciones y calidad de la vida en el medio rural.

Por tanto, el conjunto de problemas hace que las oportunidades se reduzcan, sobre todo para jóvenes y mujeres.

El Foro Acción Rural

El Foro Acción Rural es una plataforma abierta compuesta por asociaciones y organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal, independientes de la Administración Pública, que tienen en común el trabajo a favor del desarrollo rural sostenible en sus diferentes ámbitos de actividad (territorial, socioeconómica, agraria, forestal, ambiental, sindical, mujeres, jóvenes, etcétera).

EL FAR es una plataforma deliberativa, con carácter propositivo de cara a los poderes ejecutivos y legislativos en áreas y asuntos que incumben al mundo rural, y con la intención de convertirse en un referente de cara a la sociedad y a las administraciones competentes en el ámbito rural.

El FAR tiene por objetivos principales la búsqueda de puntos de encuentro para promover un desarrollo sostenible del medio rural, en el ámbito social, económico y ambiental; impulsar la gobernanza y la participación de los actores rurales en el gobierno y en las políticas que conciernen a estos territorios y difundir ante la sociedad los valores económicos, sociales, ambientales y culturales del mundo rural.