El instituto Azuer estrena aula de informática con equipos de última generación

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, Juan López de Pablo, María Criado, junto a concejales, profesores y miembros del ampa, en la inauguración del aula de tecnología del instituto Azuer / N. V.

Julián Nieva, Juan López de Pablo, María Criado, junto a concejales, profesores y miembros del ampa, en la inauguración del aula de tecnología del instituto Azuer / N. V.

El instituto Azuer de Manzanares cuenta con una nueva aula de informática y tecnologías de la información con ordenadores mac, impresoras 3D y robots. El Ayuntamiento ha invertido más de 20.000 euros en este recurso que pretende que los alumnos estén familiarizados con la tecnología más puntera y que tengan las mejores competencias de cara a su desarrollo educativo y profesional. El aula lleva el nombre de la inventora y actriz Hedy Lamarr

El instituto Azuer de Manzanares cuenta a partir de ahora con un Aula de Informática y Tecnologías de la Información con dieciséis ordenadores de última generación, impresoras de 3D y robots. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la directora del instituto, María Criado, acompañados de concejales, profesores y el ampa, han estado este jueves en la inauguración del nuevo recurso.

La colaboración entre administraciones y la implicación especial del Ayuntamiento, que ha invertido más de 20.000 euros, han asegurado que el instituto público de Manzanares cuente con esta moderna aula. “Este tipo de recursos son posibles en la escuela pública si hay entendimiento entre administraciones”, ha destacado la directora.

El Ayuntamiento se implica en la educación

Robots en el aula de informática y tecnologías de la información del instituto Azuer / N. V.

Robots en el aula de informática y tecnologías de la información del instituto Azuer / N. V.

“Invertir en cultura es invertir en lo mejor de la sociedad”. El alcalde de Manzanares ha expresado el compromiso del Ayuntamiento con la educación en Manzanares, a pesar de que no está dentro de su ámbito competencial.

Tras recordar que fue de la educación pública de Manzanares donde salió el científico Gómez-Cambronero, eminencia en el ámbito de la investigación de tratamientos contra el cáncer que ha fallecido esta misma semana, Julián Nieva ha destacado que el Ayuntamiento tiene que “poner las condiciones para que los hombres y las mujeres del futuro sean libres, altamente capacitados y mejoren nuestras condiciones de vida”.

Con 700 alumnos a su cargo, Julián Nieva ha felicitado al equipo directivo del Azuer por su “inquietud permanente por mejorar, no ya las instalaciones del centro donde desarrollan su carrera profesional, sino las condiciones en las que los alumnos se tienen que formar para alcanzar los mejores objetivos”. “Toda inversión en educación es poca y lo que necesitamos son equipos directivos que hagan planeamientos como este”, ha añadido.

Asimismo, el alcalde ha recordado las importantes inversiones en educación que han existido a lo largo de la legislatura, con la apertura del colegio Divina Pastora, sufragado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y con la creación de un nuevo laboratorio de ciencias con inversión del Ayuntamiento en el instituto Sotomayor, que estará incluido en el plan de infraestructuras educativas 2019-2023.

El aula llevará el nombre de la actriz e inventora Hedy Lamarr

Julián Nieva y María Criado prueban los nuevos ordenadores de última generación / N. V.

Julián Nieva y María Criado prueban los nuevos ordenadores de última generación / N. V.

Rodeada de los profesores y los miembros del ampa, María Criado ha manifestado su enorme alegría en la inauguración del aula de informática y tecnologías de la información, que llevará el nombre de la actriz e inventora Hedy Lamarr. Conocida como actriz de Hollywood fue una gran inventora, con estudios de ingeniería y que contribuyó al desarrollo del sistema de comunicación que hoy permite tener wifi.

Esta aula, que tiene dieciséis equipos Mac y varias impresoras, será de gran utilidad para el desarrollo de las clases de imagen y sonido, y para probar ciertos programas informáticos. El objetivo es que “los alumnos estén al nivel de lo que demandan las empresas y familiarizados con la tecnología más puntera” en este centro pionero en competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La directora también ha agradecido el trabajo de los profesores, el departamento de electricidad y el ampa. De hecho, el convenio firmado con el Ayuntamiento contempla que el ampa pueda utilizar las instalaciones, al igual que las diferentes concejalías para cubrir necesidades puntuales. El presidente de la asociación de madres y padres, Pedro Contreras, también ha celebrado que esta aula sea un “salto de calidad” para el instituto.

La mejor formación para los alumnos

Artilugios en el aula de tecnología del instituto Azuer / N. V.

Artilugios en el aula de tecnología del instituto Azuer / N. V.

La implicación en la excelencia educativa del instituto Azuer es evidente, como muestra del gran número de concursos en los que están implicados a nivel regional y nacional, como complemento a la formación que imparte en las aulas. Esta misma semana, dos equipos del Azuer consiguieron medalla de oro y plata en la Olimpiada de Química a nivel provincial que acogió el campus de la UCLM en Ciudad Real.