El juez resolverá el incidente de nulidad del aeropuerto a finales de mes

Tras valorar los informes y alegaciones que requirió a diferentes entidades

J .Y.
Ciudad Real

Cada vez está más cerca la publicación del auto del juez el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real con competencia en Mercantil, Carmelo Ordóñez, que resolverá el incidente de nulidad abierto hace más de dos meses, una vez haya evaluado los informes de las diferentes entidades y administraciones que intervinieron en  la infraestructura, a las que solicitó información sobre la decisión de los administradores concursales de segregar los terrenos del complejo para su subasta pública, y sobre sus condiciones legales.

Según ha podido saber Lanza, será a finales de mes, una vez que Ordóñez complete los escritos que solicitó a organismos como el Ayuntamiento capitalino, la Junta de Comunidades, la propia empresa CR Aeropuertos SL o la Dirección General de Aviación Civil, al igual que dio traslado al Ministerio Fiscal, cuyas alegaciones han sido comunicadas al juzgado en las últimas horas, según ha podido saber Lanza de fuentes judiciales.

Pero antes de decidir, el juez que gestiona la liquidación y venta del Aeropuerto ciudarrealeño podría dictar otra providencia para ampliar en unos días el plazo, a fin de que algunas de las entidades requeridas puedan ampliar sus explicaciones sobre la división de los terrenos de la infraestructura aeroportuaria.

Destacan las consideraciones aportadas por Aviación Civil que defiende que “todas las superficies, instalaciones y edificaciones, independientemente de quien ostente su titularidad, deben destinarse al uso aeroportuario”, así como la sociedad concursada valoró desde el principio de manera negativa la decisión, al considerar que la parcelación de los terrenos en varias configuraciones se hizo “fuera de la legalidad”.

Venta directa

Por su parte, este actuación en curso no ha paralizado la admisión de proyectos para la venta directa del Aeropuerto Central, como así lo recogía la providencia que suspendía eventualmente la puja. De hecho, el juzgado ha recibido varias propuestas sobre las que decidirá una vez se cierre el incidente de nulidad.

En este sentido, lo último que se conoce es que Ordóñez dio traslado a los administradores concursales de la segunda oferta planteada por el Grupo Orden 12, cuyo administrador único es José Luis Lara, para su estudio al ser la “más óptima, completa y que preserva y garantiza el destino de la unidad productiva”.

Esta empresa también fue la mejor valorada (cuando presentó su primer proyecto por 38 millones de euros) en el informe de evaluación que hizo la administración concursal sobre las ofertas de mejora de la propuesta de Tzaneen International. No obstante, podría ser superada por otra “que pudiera ser presentada con fecha posterior”, según la providencia del 22 de diciembre.

Precisamente, Tzaneen International también estaría interesada en el aeródromo, donde pretendería establecer un puente para el tráfico aéreo entre el Lejano Oriente, Iberoamérica y África, unos planes en los que iba a invertir 40 millones de euros, tal y como dio a conocer en una nota en septiembre.

Los criterios del PSI han de prevalecer en la segregación, según la Junta

De otr olado, la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibidad de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha dice que la segregación de los terrenos del aeropuerto de Ciudad Real se podría realizar con arreglo a la normativa de suelo vigente, pero siempre con las determinaciones, requisitos y autorizaciones que contempla el Proyecto de Singular Interés (PSI).

De esta manera, el órgano de Fomento ha dado respuesta a las cuestiones requeridas por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil sobre si la división de la unidad de explotación del aeropuerto de Ciudad Real contravenía el PSI y el Plan Director elaborado cuando se diseñó la planificación de la infraestructura aeronáutica.

“Se podría llevar a cabo una división de la finca, en tanto que se trata de una infraestructura declarada de interés general, siempre que la parcelación se previera dentro de sus propias determinaciones”, concluye el escrito al que ha tenido acceso Lanza, que incide en que “la enajenación de terrenos del PSI que lleve a cabo la administración debería suponer la subrogación del adjudicatario en la posición jurídica que ostentaba la mercantil CR Aeropuertos en su condición de entidad promotora”.

Otro de los informes que ha tenido más eco en los últimos días es el de la Abogacía del Estado, que recoge que existen defectos en la decisión de los administradores concursales como es la división en dos configuraciones de la explotación aeroportuaria, con el fin de vender por un lado la zona aeroportuaria y, por otro, los terrenos industriales.

Según esta institución, el propio plan de liquidación realizado por los administradores los contemplaba como parte integrante, un extremo que los concursales calificaron como “clave para la explotación económica del aeropuerto”.

Supuesto interés del grupo Wanda

El grupo chino Wanda podría estar interesado en la compra del aeropuerto de Ciudad Real, según recogía este jueves el periódico digital eleconomista.es.

Se trata de la compañía que dirige el magnate Wang Jianlin, muy conocido mediáticamente, por la compra del edificio España en Madrid, y que inicialmente habría apoyado al grupo inversor chino Tzaneen International, que pujó hace siete meses por la infraestructura con 10.000 euros.

Según dicho medio, en la actualidad Jianlin estaría compitiendo en solitario por el complejo y tendría la intención de crear una gran zona franca de mercancías dedicada a la exportación.

El objetivo “es que esta zona del centro de España se convierta en un gran centro logístico entre Asia, Europa y Latinoamérica, aprovechando las oportunidades del aeropuerto”, recogía la publicación este jueves.

La oferta del grupo no ha llegado al juzgado ciudarrrealeño que gestiona la liquidación, según ha podido saber Lanza.