La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha visitado esta mañana la excavación, que data de lo siglos III y IV después de Cristo, y ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Valdepeñas y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la Cultura y la preservación del patrimonio, algo que estuvo muy presente desde que se encontraron los primeros restos de la villa en las obras de construcción de la rotonda de El Peral.
“Teníamos claro que había que poner este lugar en valor, como hicimos con el yacimiento del Cerro de las Cabezas, que hoy es el séptimo parque arqueológico de Castilla-La Mancha gracias a que el Gobierno regional le haya dado esta catalogación”, ha declarado Irla.
Ha apuntado que la inversión realizada en esta campaña de excavación, que ha durado seis semanas, ha sido de más de 19.000 euros, de los que más de 8.000 los ha aportado la Junta de Comunidades y más de 10.000 el Ayuntamiento de Valdepeñas.
“Tras las pruebas de georradar se vio que podría haber una estructura termal aquí y decidimos desarrollar los trabajos en esta zona, apareciendo dicha estructura”, que tiene tres zonas: una para agua fría, otra para agua templada y otra para agua caliente.
Irla a animado a los ciudadanos a visitar la villa romana el 11 de noviembre y conocer los hallazgos realizados con motivo del Día Europeo del Enoturismo, ya que el ayuntamiento ha organizado varias visitas bajo el título “Vino y agua. Visita a la bodega romana de El Peral” con los responsables de la excavación y de la asociación Orisos.
Habrá seis turnos, que serán a las 10, 11, 12, 13, 16 y 17 horas, con cuatro grupos de 25 personas cada uno. El punto de encuentro será el aparcamiento de El Peral.
Las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo.
El arqueólogo Tomás Torres ha comentado que las villas romanas suelen tener el mismo esquema constructivo: una parte productiva y otra residencial y de recreo, como los baños.
Ha explicado que “los resultados de la campaña son bastantes buenos, no solo porque la estructura esté bien conservada, sino porque aporta un conocimiento muy amplio en las arquitecturas termales en los yacimientos romanos. En la provincia hay otros ejemplos, como el Puente de Olmilla o Terrinches, pero este aporta una estructura mejor conservada y más viable de cara a su restauración o musealización”.
Ha señalado que la idea es continuar con las campañas de excavación.
Por su parte, Julián Vélez, arqueólogo municipal, ha apuntado que la intención es poner en valor la villa romana de El Peral como se ha hecho con el Cerro de las Cabezas, tanto la parte urbana como la rústica. En cuanto a la estructura termal, ha dicho que esta zona está muy relacionada con las aguas de la cañada y ferruginosas.
Domingo Fernández, de la Asociación Orisos, también ha invitado a los ciudadanos a participar en las jornadas de puertas abiertas del 11 de noviembre, organizadas por el ayuntamiento con la colaboración de Orisos, para “ver cómo funcionaba el organigrama de una villa romana en un entorno rural”.
Ángel Sánchez, concejal en la oposición del Ayuntamiento de Membrilla, ha declarado que le gustaría que el Ayuntamiento de Membrilla participe también en este enclave de El Peral como ha empezado a hacer el de Valdepeñas.