Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 abril 2024
ACTUALIZADO 02:54
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Ana Mena, concierto Puertollano/ HP
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó ayer esta catalogación

La iglesia ‘Ntra. Sra. de los Olmos’ de Torre de Juan Abad, un referente tras su declaración de BIC

Esta declaración responde al compromiso del Ejecutivo autonómico con la protección, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha

310823 torre juan abad bic referente2
Exterior de la iglesia ‘Nuestra Señora de los Olmos’ de Torre de Juan Abad / JCCM
Lanza / TORRE DE JUAN ABAD
El delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Ciudad Real, José Caro, se ha congratulado este viernes de la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Olmos de Torre de Juan Abad por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Es una demostración más del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la protección, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha”, ha indicado Caro, quien ha explicado que en este caso “se ha hecho atendiendo a unos valores artísticos muy destacados como las pinturas del presbiterio y el retablo mayor, obra de Francisco Cano, además del órgano barroco, una joya construida en 1763 por Gaspar de la Redonda y que conserva todas las piezas originales”.

 

 

En este sentido, y tras recordar que recientemente el Gobierno regional ha restaurado los retablos colaterales, el delegado de Educación, Cultura y Deporte ha destacado, según recoge una nota de prensa del gobierno regional, que la declaración de BIC de este inmueble genera la protección de un referente del patrimonio cultural de nuestra Comunidad Autónoma y, especialmente, del municipio de Torre de Juan Abad que, por lo tanto, revertirá en todos sus habitantes, al mismo tiempo que favorecerá la gestión del apoyo cultural a este importante patrimonio cultural desde las administraciones públicas.

Finalmente, José Caro ha detallado que Torre de Juan Abad, su iglesia y su órgano, son el marco ideal para la celebración cada año del Ciclo Internacional de Conciertos que en 2023 ha llegado a su XXII edición en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.

 

Una iglesia del siglo XV sobre la planta de una capilla de 1243

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Olmos está fundada sobre una pequeña capilla de planta rectangular que ya existía en 1243. Creada por la Orden de Santiago, se puede apreciar su impronta en la cruz-espada característica de los caballeros santiaguistas en los frontones del templo. La traza actual data del siglo XV, su mayor parte es de los siglos XVI y XVII, con predominio de estructuras renacentistas. Sufrió varias reformas hasta el s. XVIII.

En conjunto es un claro ejemplo del proceso renovador de las iglesias parroquiales en La Mancha que, durante el siglo XVI, supuso la consolidación de la arquitectura tardogótica y la aceptación del nuevo lenguaje renacentista llegado de Italia, en la que, a lo largo de dos siglos, intervinieron los maestros canteros, tallistas y arquitectos más novedosos e importantes de cuantos trabajaron en esta zona.

La cabecera fue proyectada por el maestro Juan de Arama, quien también intervendría en las parroquiales de Terrinches, Almedina, Villahermosa y Villamanrique. El arquitecto fue el más innovador de cuantos intervinieron en el Campo de Montiel, formando parte del círculo de Francisco de Luna y de Andrés de Vandelvira. El proyecto consistió en una colosal cabecera de estructura tardogótica formada por un ábside poligonal de tres lados unido a un gran tramo presbiteral. La importancia de esta zona radicó en la introducción del nuevo lenguaje renacentista, al cubrir el presbiterio con un ochavo casetonado sobre trompas aveneradas y columnas clásicas de capitel corintio, estructura muy similar a la que Andrés de Vandelvira estaba proyectando, en esta misma época, en el convento de santo Domingo de La Guardia (Jaén). El espacio presbiteral cuadrado que le continua, estaría cubierto por bóveda de crucería y terceletes. Tras su deterioro, fue transformado en el siglo XVIII. La cabecera estaría terminada hacia 1580.

La iglesia posee dos portadas: la de la umbría, muy sencilla, está formada por un arco conopial muy simple de tradición gótica, mientras que la de la solana o principal tiene una gran entidad constructiva y bebe de los postulados del barroco clasicista. Está configurada a modo de arco de triunfo y se compone de un primer cuerpo formado por un arco de medio punto de trasdós moldurado, flanqueado por columnas toscanas que sostiene el entablamento realizadas en roca arenisca en jaspeado que aparenta ser de mármol. En los laterales se encuentran pirámides con bolas de raíz escurialense y se remata con un segundo cuerpo formado por una edícula con hornacina, también decorada con los elementos escurialenses.

El interior, de una sola nave con crucero abovedado y planta de cruz latina de brazos cortos, es de gran valor artístico por sus tres retablos y el órgano.

 

310823 torre juan abad bic referente1
Retablo mayor de la iglesia ‘Nuestra Señora de los Olmos’ de Torre de Juan Abad / JCCM

 

El retablo, una de las pocas muestras manieristas en la región

El retablo mayor, una de las pocas muestras de estilo manierista en nuestra región, restaurado durante el año 2021, ocupa la zona central del presbiterio, estando dedicado a la coronación de María. Su artífice fue el escultor y arquitecto Francisco Cano, una de las figuras clave en este arte, quién realizó una de las maquinas arquitectónicas en madera más bella de cuantas se conservan en la mitad sur peninsular y que, por su valor. podría ser declarado de forma independiente BIC. Responde a un lenguaje manierista, en donde el tratado de arquitectura de Serlio ha sido perfectamente aplicado.

A ambos lados del crucero existen dos grandes y hermosos retablos barrocos denominados de san Jerónimo y de san Juan Bautista, obra del escultor local Cristóbal García Hidalgo, de indudable mérito, formados por un cuerpo bajo de tres calles con hornacina en la del centro (con figuras de edad más moderna), de planta cóncava y un cuerpo alto, el ático, de forma semicircular, dividido en tres gajos, a modo de venera, el central con la escenas en relieve, con policromía sobre fondo dorado, y los laterales con motivos decorativos vegetales carnosos de gran relieve, y todo el borde rematado por dos molduras vegetales en dorado con un florón en la parte central superior. Decoradas con profusión de motivos decorativos en relieve, la tipología de estos retablos se corresponde con el tardo barroco clasicista.

El órgano barroco se encuentra aún en uso y es uno de los mejores órganos antiguos de España, de forma que la Iglesia parroquial de Nuestra Sra. de los Olmos conserva la fábrica material, las pinturas del presbiterio, el retablo mayor, los retablos colaterales y el órgano de Ceballos, en el conjunto de todos estos elementos podemos conocer, apreciar y estudiar la presencia e impronta de los gustos estéticos presentes en todas sus fases constructivas, desde la tradición mudéjar hasta las concepciones barrocas, pasando por el dominio de las estructuras tardogóticas y su depuración hasta formas desornamentadas, herederas de las principales escuelas renacentistas.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:
Francisco José Muela durante la escuela de padres de las parroquias de La Solana / Lanza
Interior de la nueva iglesia del Santo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas, que celebró ayer su 40 aniversario / Iglesia del Santo Cristo
  • El órgano Nenninger que se instalará en la parroquia del Santísimo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas / Lanza
  • El órgano Nenninger que se instalará en la parroquia del Santísimo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas / Lanza
  • El órgano Nenninger que se instalará en la parroquia del Santísimo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas / Lanza
  • El órgano Nenninger que se instalará en la parroquia del Santísimo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas / Lanza
  • El órgano Nenninger que se instalará en la parroquia del Santísimo Cristo de la Misericordia de Valdepeñas / Lanza
Plano del entorno de protección de la Fuente Agria como BIC / Lanza
El concejal de Cultura de Puertollano, Juan Sebastián López Berdonces / Lanza
La Fuente Agria ya es BIC en categoría de monumento / Clara Manzano
Cerrar