Las tormentas de pedrisco registradas en los últimos meses, como las de principio y finales de mayo o la de mediados de agosto en diferentes puntos de la provincia de Ciudad Real, provocaron daños en casi 5.000 hectáreas de viñedo aseguradas, actualmente en fase de valoración por parte de los peritos de Agroseguro.
Según los datos aportados por esta entidad, es la principal reclamación presentada por los agricultores de la provincia, con más de la mitad de los expedientes, aunque también han solicitado indemnizaciones en vides por heladas, viento, enfermedades, sequía o fauna silvestre.
Las tasaciones de viña se iniciaron en la última semana de agosto en las parcelas de las variedades más tempranas en toda la comunidad de Castilla-La Mancha, con 28.000 explotaciones y un total de 39.000 hectáreas de vid.
Las valoraciones se realizarán en tres semanas, ha explicado el director territorial de la delegación de Agroseguro en La Mancha (Ciudad Real, Albacete y La Mancha conquense), José Bernardo, que ha destacado el despligue de efectivos coincidiendo con el arranque de la vendimia.
8.935 hectáreas en Ciudad Real
En concreto, dieciocho técnicos de los cincuenta repartidos en dicho ámbito territorial se encuentran tasando los siniestros en 8.935 hectáreas de viñedo de la provincia ciudarrealeña, 4.881 (54,6 por ciento) arrasadas por el pedrisco, 3.485 (39 por ciento) por helada, 343 (3,8 por ciento) hectáreas quedaron afectadas por la sequía, 22 h por fauna silvestre, 59 por fauna cinegética, siete por viento, una hectárea por asurado o golpe de calor, otra por mal cuajado de la uva, 42 han sido reclamadas por el ataque del mildiu, 20 por plagas u otras enfermedades, y 69 hectáreas por otras causas.
Por comarcas, la de Mancha es la que más superficie siniestrada ha declarado, con 5.310 hectáreas, el 59,4 por ciento de las casi 9.000 demandadas, seguida por la de Campo de Montiel, con 3.068 hectáreas (34,3 por ciento) dañadas, principalmente por pedrisco y granizo, que se cebaron en las tormentas registradas en junio y agosto en localidades como Montiel, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Santa Cruz de los Cáñamos o Terrinches.
En el caso del Campo de Calatrava los partes presentados alcanzan a un global de 553 hectáreas, y en la de Montes Norte han sido cinco las hectáreas aseguradas para las que piden indemnizaciones.
Respecto al número de parcelas de viñedo registradas en Agroseguro en la provincia, ha sido de 5.565, el 63,4 por ciento ubicado en la comarca de la Mancha, 1.671 (30 por ciento) en el Campo de Montiel, 367 en el Campo de Calatrava y dos en Montes Norte.