El pleno de Manzanares aprueba por unanimidad ampliar el horario de las terrazas de los bares

Lanza Manzanares
Terrazas en el centro de Manzanares tras el confinamiento / Lanza

Terrazas en el centro de Manzanares tras el confinamiento / Lanza

Podrán abrir hasta las 2.30 viernes, sábados y vísperas de festivos

El pleno de Manzanares ha aprobado por unanimidad la ampliación del horario para las terrazas en verano como medida excepcional derivada de la crisis sanitaria por el Covid-19. «Los tres grupos con representación política en el consistorio han entendido la necesidad de apoyar al sector en estos momentos, por lo que se modifica el artículo 3 de la ordenanza reguladora para permitir, de manera extraordinaria, la apertura de terrazas hasta las 2.30 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos», informa el Ayuntamiento en  un comunicado.

La medida, que se ha aprobado en el pleno ordinario de junio celebrado este lunes, se suma a otras que este Equipo de Gobierno ya ha adoptado, como la bonificación de hasta el 95% de la cuota del ICIO para los establecimiento que tengan que realizar alguna reforma en su local, la peatonalización de la zona centro durante los fines de semana y festivos, la rebaja del 50% de la tasa por ocupación de la vía pública de las terrazas durante este año, o la creación del nuevo canal de comunicación y participación directa #SomosHostelería.

27  ampliaciones de terrazas

«Todos estos esfuerzos se han traducido en que el Ayuntamiento ya ha autorizado 27 ampliaciones de terrazas y 3 nuevas terrazas que prácticamente duplican el número de mesas del sector, llegando a las 610», matiza la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, mientras que el alcalde Julián Nieva resalta que se trata de «medidas que tienen la intención de salvar y apoyar a nuestros hosteleros y restauradores».

El primer edil ha aprovechado para apelar a la responsabilidad ciudadana para que esta medida no suponga un problema vecinal, «es compatible ampliar la terraza, y no el nivel de ruido», matiz que también recalcaba la portavoz popular, Rebeca Sánchez-Maroto.

De las cuotas de terraza más baratas

Julián Nieva ha insistido en que para conseguir este objetivo se han estudiado los casos individuales para ofrecer «soluciones puntuales» del agrado de la mayoría, y todo ello cuando incluso la cuota por ocupación de terrazas ya era «de las más baratas de la provincia» sin el estado de alarma.

Nieva también ha destacado la bonificación del 50% de las cuotas a naves y despachos del Vivero de Empresas, la implantación de formación online gratuita, la futura puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico, o la devolución de la parte proporcional de las cuotas de servicios no disfrutados (como en deportes, Universidad Popular, o ludoteca, entre otros).

Por otra parte y para reactivar la economía en breve comenzará la campaña ‘Rasca una sonrisa a tu comercio’ con 8.000 euros en premios, se espera con inquietud que comiencen las fases de urbanización de los polígonos de Sepes y Sector 5, y se ha hecho un estudio de la situación económica y empresarial con la participación de más de cien empresas que servirá de guía para nuevas medidas en el ámbito del desarrollo empresarial.

En cuanto a las ayudas para salir de esta crisis, “Servicios Sociales ha incrementado el importe para ayudas de emergencia”.

Sin fallecidos por Covid-19

El pleno de junio ha sido el primero que no ha tenido que guardar un minuto de silencio por las víctimas de Covid-19 en la localidad dado que en el último mes no se ha registrado ningún fallecido por coronavirus en Manzanares. Julián Nieva se mostraba confiado en que «no haya ninguno más» y confirmaba que durante este tiempo han fallecido 45 personas por coronavirus, 32 confirmadas y 13 casos sospechosos.

Durante el turno de ruegos, preguntas e interpelaciones, y tras la propuesta del Partido Popular de reconocer con una placa la labor desarrollada por la Guardia Civil durante la pandemia, el primer edil ha expresado su reconocimiento no sólo a este colectivo, sino también a sanitarios, sociosanitarios, servicios de limpieza, empleados públicos, agricultores, Geacam y Diputación de Ciudad Real, o Protección Civil y la UME por colaborar durante todo este tiempo en todo tipo de labores que han permitido frenar la expansión del virus o paliar sus consecuencias. Aunque se ha desestimado la propuesta del grupo popular porque «creo que ni ellos mismos creen que merecen un reconocimiento diferente a los demás», todos los colectivos serán homenajeados, así como las víctimas, en un acto institucional que se llevará a cabo cuando la situación lo permita.

250 expedientes por incumplir el estado de alarma

Durante la sesión plenaria, el regidor municipal ha lamentado que durante la declaración del estado de alarma se hayan registrado hasta 250 expedientes por infracciones en Manzanares a «aquellas personas que no entendieron que el cumplimiento de las medidas era más que responsable o generoso, obligatorio». No obstante, los expedientes se están revisando «porque hay situaciones de todo tipo».

Otros asuntos del  pleno

El orden del día ha incluido la derogación de la ordenanza de protección de datos de carácter personal por ser innecesaria al implantarse la LOPD, y la reversión de los terrenos cedidos a la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la construcción de una residencia de mayores, dado que finalmente se opta por la ampliación de ‘Los Jardines’ en terreno anexo.

A propuesta del Partido Popular, y declarado urgente por unanimidad el extremo, todos los grupos han aprobado la felicitación del pleno a Bodegas Yuntero por el premio conseguido en la octava edición de ‘Airén por el mundo’, un concurso celebrado durante el estado de alarma con excepcionalidad en las medidas de seguridad, y que es representativo de la alta calidad de vinos de la ciudad. Por ello, se ha hecho extensiva la felicitación a todas las bodegas que en numerosas ocasiones reciben galardones como el recientemente conseguido por la Cooperativa Jesús del Perdón, «valga como reconocimiento a la magnífica labor que realizan desde hace 60 años, y nos ponemos también del lado de nuestros agricultores que están demostrando una gran gestión. Nos sentimos orgullosos», ha subrayado Nieva.

Ruegos, preguntas e interpelaciones

La portavoz del Partido Popular, Rebeca Sánchez-Maroto, ha interpelado sobre la suspensión del programa de recualificación y reciclaje profesional ‘Emple@ Manzanares III’, un programa que debido a las medidas urgentes adoptadas por la crisis del Covid-19 se queda temporalmente sin fondos, pero con el compromiso del Gobierno Regional y el Ministerio de retomarlo tan pronto como fuera posible. También rogaban para la ampliación temporal del Carné VIP para jóvenes, ya que los estudiantes no disfrutarán en igualdad de condiciones este año, un tema ya tratado por el área de Juventud y del que Manuel José Palacios daba cuenta asegurando que se analizará extender los beneficios un año más.

Por su parte, la portavoz de UCIN, Pilar Maeso, rogaba por actividades de verano inclusivas, la peatonalización de la zona del Gran Teatro, sobre actividades de verano para menores de 12 años o las ferias y fiestas. Para su primera propuesta, Prado Zúñiga le recordaba que hay actividades específicas para personas con discapacidad, y que el resto no son excluyentes, mientras que Palacios le recordaba a Maeso que hay actividades ya organizadas adaptadas a la situación para jóvenes en este verano diferente, y se ponen en marcha poco a poco los servicios municipales. Por último, Juan López de Pablo le respondía que ya se ha estudiado la peatonalización del Gran Teatro y se adaptado la zona según la demanda y las posibilidades.