El portavoz del PP en la Diputación, Adrián Fernández, ha anunciado que ha registrado una moción en la instando a que la institución provincial cumpla la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local de 2013 que establece, en su artículo 36, que debe hacerse cargo de los servicios de «prevención y extinción de incendios en los de menos de 20.000 habitantes, cuando éstos no procedan a su prestación».
Fernández ha lamentado que, desde que se aprobó la ley el 17 de diciembre de 2013, la Diputación de Ciudad Real no la haya cumplido y que sólo se haya conseguido que los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes -porque los de menos de 5.000 no pagan- abonen el 50% de su cuota gracias a un acuerdo alcanzado en 2014 para que la institución provincial no asumiera «de golpe» el pago.
«Después de que algunos ayuntamientos presentaran denuncias, se logró un acuerdo extrajudicial el 28 de marzo de 2014 por el que la Diputación se haría progresivamenet cargo de la cuota íntegra como marca la ley, que no se lo ha inventado el PP, pero han pasado más de cuatro años y no se ha hecho pese a que le hemos pedido en varias ocasiones al presidente del SCIS, Julián Nieva, que se lo traslade al presidente de la Diputación pero no lo hace pese a que también beneficia a su pueblo», ha señalado Fernández.
Por eso, en la moción que se debatirá en el próximo Pleno se insta a la Diputación de Ciudad Real que cumpla la ley antes de acabar la legislatura. «Espero que el presidente de la Diputación esté del lado de la ley y del lado de los ayuntamientos, de forma que asuma a partir del 1 de enero de 2019 asuma el coste total», ha agregado Fernández.
Piden a la Junta que asuma la subida del SMI
En otro orden de cosas, y como también alcalde de Malagón, Adrián Fernández ha exigido al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que la Junta asuma «inmediatamente» la subida del Salario Mínimo Interprofesional a los trabajadores en los planes de empleo, «porque lo que no puede ser es que lo estemos asumiendo los ayuntamientos y no se nos diga de qué forma o cuando se van a cobrar esas diferencias».
A este respecto, Adrián Fernández ha concluido diciendo que, a su juicio, «el anuncio que hizo Page de que iban a asumir esa diferencia salarial es un nuevo ejemplo de su deriva: anuncia y se hace la foto pero no da dotación económica y hace pagadores a los ayuntamientos».