El PSOE de Ciudad Real arrasa en el 28-A, el PP gana sólo en 10 municipios y Vox es segundo en cuatro

Julia Yébenes Ciudad Real
La participación fue masiva en el 28-A / Clara Manzano

La participación fue masiva en el 28-A / Clara Manzano

El Partido Popular ha sido el gran perdedor en el territorio nacional y autonómico, y también en la provincia de Ciudad Real, en la que sólo ha sido primero en el 9,7% de los pueblos, incluso ha sido desplazado al tercer lugar en municipios como Manzanares, Miguelturra, Poblete, o Puertollano

El Partido Socialista de Ciudad Real ha hecho casi pleno en las elecciones generales de este domingo 28 de abril, al conseguir la mayoría en el 90,3% de los 103 municipios del territorio provincial.

El mapa ciudarrealeño se ha teñido de rojo al haber obtenido el PSOE los resultados más abultados en 93 pueblos, y haber sobrepasado en 31.000 votos a su histórico rival, el PP.

En concreto, según un análisis pormenorizado realizado por este diario, los socialistas han ganado en algunas ‘plazas’ de tradición ‘popular’ en unos comicios generales como en Tomelloso, donde hacía 25 años que no se hacían con la mayoría, o en otras más fieles al PP en este tipo de convocatoria electoral como Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Carrión de Calatrava, Fuente el Fresno, Moral de Calatrava, Santa Cruz de los Cáñamos o Almodóvar del Campo.

El voto fragmentado del centro derecha, con la irrupción de VOX y la expansión de Ciudadanos, ha favorecido el éxito electoral de los socialistas en Ciudad Real, que han sumado cerca de 20.000 votos más que en la convocatoria anterior de junio de 2016.

Precisamente, el Partido Popular ha sido el gran perdedor en el territorio nacional y autonómico, y también en la provincia de Ciudad Real, en la que sólo ha sido primero en el 9,7% de los pueblos, incluso ha sido desplazado al tercer lugar en municipios como Manzanares, Miguelturra, Poblete, o Puertollano, al situarse Ciudadanos o Vox por delante.

Las diez localidades donde el PP ha obtenido más sufragios han sido Aldea del Rey, Bolaños de Calatrava, Cabezarados, Arenales de San Gregorio, Membrilla, Fuenllana, Villamayor de Calatrava, Villanueva de San Carlos, San Lorenzo de Calatrava y Torralba de Calatrava.

Por su parte, la formación de ultraderecha Vox ha quedado como segunda fuerza política en los municipios de Bolaños de Calatrava, Caracuel, Puebla del Príncipe y Ruidera, en todas tras el PSOE, excepto en la primera, donde ganó las elecciones el PP.