El sindicato STAJ pide que se vacune ya a los funcionarios de justicia de Castilla-La Mancha

Belén Rodríguez Ciudad Real
Vacunación de colectivos del grupo 6 en Ciudad Real, en el que piden estar los funcionarios de justicia / Clara Manzano

Vacunación de colectivos del grupo 6 en Ciudad Real, en el que piden estar los funcionarios de justicia / Clara Manzano

Reclaman a Sanidad incluirlos en el grupo 6, con docentes y fuerzas de seguridad, como “grupo esencial” por su “alto riesgo de exposición” al contagio

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia de Castilla-La Mancha (STAJ) reclama incluir a los funcionarios de justicia de la comunidad en el grupo de 6 de vacunación frente a la covid, junto a docentes y fuerzas de seguridad, como “grupo esencial”.

El sindicato argumenta que la administración de justicia funciona casi con la normalidad que antes de la pandemia, y presta “un servicio esencial”, en el que se sufre un “alto riesgo de exposición” por la alta presencia diaria de ciudadanos y profesionales en todas las sedes judiciales.

Carta al consejero de Sanidad

STAJ ha remitido estos días dos cartas al consejero de Sanidad Jesús Fernández y al Comité de Salud de Castilla-La Mancha, bajo el epígrafe “urgente inclusión del personal de justicia de Castilla-La Mancha en el Grupo 6 de la estrategia de vacunación”.

“Creemos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene margen para adoptar una medida de este tipo, como están haciendo otras comunidades, y sobre todo que nos informe de qué criterio se seguirá ante la desinformación que existe en esta región”, explica Carmen Romero, delegada de STAJ en la comunidad y miembro de la junta de personal de justicia en Ciudad Real que firma las dos misivas.

Sedes en condiciones precarias

El sindicato argumenta además que la precariedad de muchas sedes judiciales (pequeñas, sin ventilación, con muchas personas en poco espacio), “provocan una mayor exposición y riesgo de contagio”, así como servicios donde este riesgo es aún mayor por las características especiales de sus tareas diarias como los registros civiles, juzgados de guardia, decanatos y servicios comunes.

3 razones para la vacunación en justicia

En la semana en la que Sanidad ha anunciado que se retoma la vacunación con AstraZeneca (el jueves en Castilla-La Mancha, con los docentes), el sindicato STAJ resume su reclamación en base a tres razones.

“Los funcionarios de justicia garantizan, a través de la reserva de función que tienen, el apoyo de jueces y magistrados la tutela judicial efectiva”; la justicia se consideró “una actividad esencial” en el primer estado de alarma, y fue de las primeras en iniciar la desescalada.

Protocolos de los mutualistas

Por último STAJ pide al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha información sobre los datos facilitados por la Mutualidad General Judicial relativa a los mutualistas funcionarios al servicio de la administración de justicia “para que se fijen los protocolos y mecanismos necesarios para proceder a la vacunación de nuestro colectivo”.