El sumiller daimieleño Rufino Ruiz ha quedado finalista del VI Concurso de Sumilleres de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este lunes, 4 de febrero, en Toledo.
En declaraciones a Lanza, Ruiz ha asegurado que se trata de un «reconocimiento importante», un aldabonazo a su extensa carrera profesional en el mundo de la hostelería, sector en el que lleva trabajando más de 30 años, los últimos 20 como empresario de los bares Lepanto y Ayala en la localidad de Daimiel, donde cuenta también con el trabajo de otro gran profesional de la sumillería, Juan Carlos Ayuso.
Estar entre los finalistas, algo inesperado
Con 47 años, Rufino Ruiz es la tercera vez que concurrre a este concurso regional y la primera que consigue meterse entre los tres finalistas. Con una amplia formación en el mundo de la sumillería, ha realizado varios cursos de formación, entre ellos dos organizados por la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, afirma que no se esperaba verse en la final.
«Éste ha sido el comienzo; de cara a futuras ediciones prepararé mejor las pruebas que han consistido en un primer examen escrito, donde debíamos responder cuestiones relacionadas con nuestro oficio, sobre servicio, protocolo, café, etc, la corrección de una carta de vinos errónea y, por último, la cata a ciegas de tres copas con contenidos desconocidos», ha explicado a Lanza.
Gran calidad de los vinos de La Mancha
Apasionado de la sumillería y de nuestros caldos, Rufino Ruiz ha puesto en valor la calidad de los vinos de La Mancha, el buen hacer de nuestras bodegas «que están trabajando muy bien».
Y aunque le cuesta decidirse, resalta como algunos de los mejores los vinos los de pago de Retuerta del Bullaque, el toledano Dominio de Valdepusá, los elaborados en Bodegas Córcovo en Valdepeñas, «y un vino que me gusta mucho es un espumoso, un brut, de la Cooperativa Los Pozos de Daimiel». Destaca también el vino verdejo Vega de Azuer de la bodega daimieleña Los Candeales.

Tres finalistas
Junto a él han quedado finalistas el sumiller conquense Diego Ortega, que trabaja en la DOP Cebreros, y el ganador por unanimidad del jurado ha vuelto a ser el sumiller pedroñero Valentín Checa, que actualmente trabaja como sumiller en Ormer Mayfair London.
Serán ellos, Checa y Ortega, los que representen a Castilla-La Mancha en el Concurso Nacional de Sumilleres que se celebrará en el 33 Salón de Gourmets, en Madrid, el próximo mes de mayo.
Catorce sumilleres en la final regional
Catorce sumilleres de toda Castilla-La Mancha concurrieron el lunes al VI Concurso de Sumilleres de Castilla-La Mancha que se celebró en la Escuela de Hostelería de Toledo. La ciudad imperial fue elegida sede de este importante concurso con motivo de la puesta en marcha de la nueva Asociación Provincial de Sumilleres de Toledo.
El jurado estuvo compuesto por el prestigioso sumiller aragonés Guillermo Curz, el no menos conocido Alejandro Rodríguez, que actualmente trabaja en Coque Madrid, y el ilustre Adolfo Muñoz, propietario y director del Grupo Adolfo.