Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 febrero 2024
ACTUALIZADO 08:55
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fallece el sacerdote José Valiente Lendrino tras dedicar toda su vida “al servicio de la palabra”

pepe valiente
El sacerdote José Valiente /Obispado
Inés de Diego Vaquero / CIUDAD REAL
El sacerdote de Hinojosas de Calatrava falleció la noche del domingo 16 de julio en Ciudad Real a los 71 años de edad.

El sacerdote de Hinojosas de Calatrava José Valiente Lendrino falleció este domingo en el hospital de Ciudad Real, tras pasar 17 días en la UCI, debido a un fallo multiorgánico.

Sus restos mortales están siendo velados en el tanatorio Alfonso X El Sabio de Ciudad Real y la misa exequial se celebrará mañana martes en a catedral a partir de las 10,30 horas.

Valiente Lendrino fue consiliario de los Cursillos de Cristiandad desde 1999 hasta su fallecimiento. Allí trabajaba estrechamente con la presidenta diocesana de este movimiento eclesial, María Rosa Sánchez. Ella recuerda a Valiente como un hombre “trabajador, dedicado y culto” que “conseguía convertir cualquier conversación liviana en algo trascendental”.

En palabras de María Rosa Sánchez, el sacerdote ha fallecido después de estar toda la vida dedicado “al servicio de la palabra”.

Valiente ingresó en el Seminario en el año 1964 y, doce años más tarde, fue ordenado sacerdote. Su primer destino fue en Brazatortas hasta 1978, año en el que le nombraron cura ecónomo de Tirteafuera y encargado de Navacerrada. Más tarde estuvo como vicario parroquial en Pedro Muñoz hasta 1986. También continuó con el mismo cargo en Santa Quiteria (Alzázar de San Juan) de 1991 a 2005, año en el que le diagnosticaron una enfermedad muy grave y poco frecuente en España: castleman multicéntrica. Consiguió recuperarse gracias a un tratamiento que estaba en proceso de experimentación y prosiguió con su misión a pesar de las dificultades.

Fue precisamente su problema de salud, dice Sánchez, “lo que le hizo apreciar más la vida”. Además, ella remarca “la pasión que ha puesto a su labor sacerdotal en todos los ámbitos” y como “no ha permitido que su enfermedad le impidiese seguir con su trabajo al servicio de la palabra”.

Una de sus mayores inspiraciones fue Juan Hervás, antiguo obispo de Ciudad Real, quien apoyó los Cursillos de Cristiandad en sus inicios. “Cuando Pepe era seminarista viajó mucho con Juan Hervás. Se sentía muy vinculado a él y fue una referencia en su vida y en su manera de evangelizar”, expresa la presidenta diocesana.

El sacerdote hinojoseño representó a la Iglesia española en el extranjero en diferentes ocasiones. Sus viajes, tanto nacionales como internacionales, le permitieron conocer a numerosas personas y centros entre los que extendió la palabra de Dios. “Cuando el obispo nacional consiliario no podía ir, Pepe iba en su lugar representando a España. Ha estado en México, en Chequia, en Irlanda… ha sido muy conocido a nivel nacional e internacional”, explica Sánchez.

A raíz de esto, gente de todo el mundo ha llamado para manifestar sus condolencias. “Hay muchísimas comunidades religiosas que me llamaban esta mañana y me decían: ‘Es que no sabes qué ejercicios y enseñanzas nos dio’”, comenta.

Noticias relacionadas:
Viajeros del primer Avant hacia Madrid a las 6:45 de la mañana / Clara Manzano (archivo)
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
 Archivo
Hospital General de Ciudad Real
Convento de las Terreras
Concierto
Cerrar