Gerardo Melgar preside el Encuentro Diocesano de Profesores de Religión

Eduardo Muñoz Martínez Ciudad Real
Gerardo Melgar preside el Encuentro Diocesano de Profesores de Religión /Lanza

Gerardo Melgar preside el Encuentro Diocesano de Profesores de Religión /Lanza

El obispo de la Diócesis, Gerardo Melgar Viciosa, ha presidido en la mañana de este sábado, -en el Seminario Diocesano-, un encuentro con más de cien profesores, de ambos sexos, de Religión, procedentes de diferentes puntos de nuestra diócesis de Ciudad Real

El obispo de la Diócesis, Gerardo Melgar Viciosa, ha presidido en la mañana de este sábado, -en el Seminario Diocesano-, un encuentro con más de cien profesores, de ambos sexos, de Religión, procedentes de diferentes puntos de nuestra diócesis de Ciudad Real, aunque antes de finalizar el evento hubo de ausentarse, por ser requerida su presencia en otras actividades coincidentes con aquella, convocado por la Delegación Diocesana de Enseñanza, cuyo máximo responsable es el laico Pablo Rodríguez Cabanillas.

Tras unos minutos de oración y de alabanza al Creador del Universo, comenzaba la conferencia que desde el epígrafe “Hacia una espiritualidad ecológica”, nos hacía redescubrir la encíclica del Papa Francisco “Laudato Sí”, con la ayuda de su ponente, Joaquín Gutiérrez Villar, sacerdote arcipreste de éste ciudadrealeño, a la vez que delegado diocesano de Acción Social.

Hacia una espiritualidad ecológica

Según declaraciones realizadas a éste medio, podemos resumir su intervención de la forma siguiente: “Vamos a hablar, decía Joaquín, de la Ecología Integral Humana, y un resumen rápido sería decirlo en dos palabras; se trata de la Casa Común y Todo está conectado. Lo importante es que caigamos en la cuenta de que no se puede entender el Medio Ambiente sin la presencia del ser humano, no solamente como explotador, que a veces lo ha sido, sino sobre todo cómo colaborador y cuidador. Por tanto tiene que existir una solidaridad intrageneracional, y también intergeneracional. La Casa Común la hemos recibido gratis, nadie de nosotros la ha creado, sino que la hemos recibido gratis de Dios y la tenemos que cuidar para darla gratis a los demás, por tanto es una llamada a la responsabilidad, y a caer en la cuenta de que nada es indiferente, de que nuestro comportamiento influye positiva o negativamente en nuestra relación con Dios, con los hombres, con los animales y con la naturaleza en general, por ello es una llamada al respeto, al cuidado, y a la atención de las necesidades. Tenemos que entender que en el Medio Ambiente vivimos nosotros y, dicho un poco en broma, quizá hablemos de Medio Ambiente porque le falte la otra mitad, que precisamente somos nosotros, es decir, no se puede entender la mitad de la naturaleza sin la mitad del ser humano. Intentaré, continuaba Gutierrez Villar, desmontar algunos mitos, algunas tergiversaciones que se han hecho, cómo divinizar la naturaleza, humanizar a los animales, o lo que es más grave, cosificar al ser humano, recordando las palabras del Papa Francisco. Se trata, en definitiva, de caer en la cuenta de que el ser humano y la naturaleza no es un recurso, sino que es la casa de todos y cómo tal hogar todos tenemos parte de responsabilidad”.

Han participado más de 100 profesores /Lanza

Han participado más de 100 profesores /Lanza

Después de un tiempo de descanso, – en lo que puede definirse cómo una segunda parte de la Jornada-, la institución Cáritas Diocesana, por parte de su Secretario General, Ángel Ruiz Moyano, y la ONGD, Organización no gubernamental para el desarrollo, Manos Unidas, por la de su presidente diocesano Pelayo Dorado, nos presentaron sus respectivas identidades, brevemente, y sendos proyectos para los que se solicitaba colaboración, tanto de los alumnos cómo de los profesores.

​”Moda Re”

Ruiz Moyano, por Cáritas, presentaba el proyecto “Moda Re”, y previamente nos lo resumía de la siguiente manera: “Es un proyecto, confederal, de reutilización y reciclaje de la ropa de segunda mano. Está implantado en muchas diócesis españolas, y en la nuestra desde el pasado mes de agosto, aunque es cierto que la recogida de ropa se viene realizando desde hace muchísimo tiempo, en los clásicos “roperos”. ¿Qué finalidad tiene? Fundamentalmente la de generar empleo a través de la manipulación, y de la posterior venta en tiendas de segunda mano.

En Ciudad Real, actualmente, solamente tenemos la primera fase, recogida y almacenamiento en una nave “de transferencia”, desde allí se envía a Barcelona. En un futuro, esperemos que no muy lejano, tenemos previsto abrir en nuestra ciudad y provincia establecimientos de venta. Todo ello tiene que ver con el Programa de Economía Social Solidaria, impulsado por Cáritas Española, desde hace muchos años, y esperamos que no permita competir con otros operadores textiles españoles.

Angola – África Austral

​ Dorado, por su parte, presentó el proyecto Angola-África Austral que podríamos resumir diciendo que “…existen escuelas de primaria que no son suficientes para dar acceso a todos los niños en edad escolar, y a las que les falta personal cualificado, alcanzando una tasa de analfabetismo que ronda el setenta por ciento. En este contexto se encuentra la Escuela Bom Pastor, dirigida por la Congregación “Franciscanas Hermanas de San José”. Manos Unidas ya les ha ayudado construyendo bloques de aulas, biblioteca, comedor, cocina, pozos,… Ahora la comunidad vuelve a acudir a la ONGD para seguir mejorando la enseñanza, ya que hacen falta más aulas, campo de deporte, rehabilitaciones varias,…

Concluyó la jornada de formación con un tiempo dedicado a la comunicación de procesos, avisos,… que sin duda fueron bien recibidos por los destinatarios.