IU critica la “cobertura” municipal ofrecida a la presentación del ensayo sobre Ramiro Ledesma en Valdepeñas

Noemí Velasco Valdepeñas
Ramiro Ledesma, fundador de las JONS / Lanza

Ramiro Ledesma, fundador de las JONS / Lanza

El expresidente del Partido Popular de Valdepeñas, Martín-Miguel Rubio Esteban, presenta este jueves en el Centro Cultural 'La Confianza' un libro sobre Ramiro Ledesma, fundador de las JONS y una de las figuras más destacadas en la configuración intelectual del Franquismo. IU considera el texto un "lavado del fascismo" y critica la "cobertura administrativa e institucional" que ha ofrecido el Ayuntamiento

Izquierda Unida considera un “error” y una “torpeza” que el Ayuntamiento de Valdepeñas dé “cobertura administrativa e institucional” a la presentación del libro ‘Ensayo novelado de Ramiro Ledesma’, escrito por el expresidente de la gestora que dirigió el PP y exportavoz del Grupo Municipal Popular, Martín-Miguel Rubio Esteban.

Según recuerda la Asamblea Local de IU, Ramiro Ledesma “fue uno de los más relevantes fascistas españoles”. Fundó junto a Onésimo Redondo en 1931 las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), que se fusionaron en 1934 con la Falange, fundada por José Antonio Primo de Rivera, para dar lugar a FE de las JONS, que capitaneó el dictador Francisco Franco posteriormente.

Admirador de la Alemania de Hitler, Ramiro Ledesma (Alfaraz de Sayago, 1905-Aravaca, 1936) fue una de las personas claves en el desarrollo de la doctrina fascista en España y, según destaca IU, “un decidido partidario de aplicar una violencia sistemática a la vida política y un acérrimo enemigo de la democracia burguesa”.

“Un lavado del fascismo”

Escribir un ensayo sobre un personaje relevante, aunque sea por hechos cuestionables, no produce debate, pero Izquierda Unida nota una cierta fascinación por parte de Martín-Miguel Rubio Esteban hacia Ramiro Ledesma.

De hecho, apuntan a un artículo publicado en el periódico digital El Crítico, que el autor titula “sobre mi Ramiro Ledesma”, donde llega a decir que la mayoría de los “jóvenes fascistas” evolucionaron a posiciones democráticas.

“Lo que no cabe duda es que es un lavado del fascismo y los pistoleros que apoyaron e incentivaron el Golpe de Estado de 1936, la posterior Guerra Civil y los 40 años de dictadura”, señala la asamblea que lidera Alberto Parrilla.

En el comunicado, IU no solo rechaza la sensibilidad de Rubio Esteban con el fundador de las JONS, sino que lamenta que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la concejala de Cultura, Vanessa Irla, hayan invitado a otros grupos políticos y a medios de comunicación a la presentación de este libro.

Así pues, IU considera que esta invitación conjuga “mal” con su papel como alcalde y senador del PSOE, puesto que opinan que la presentación va a favorecer “la difusión de un pensamiento reaccionario y violento como el de Ledesma”.

La presentación del libro correrá a cargo de José Rivela Rivela, profesor de dibujo y articulista, y será este jueves, 16 de enero, a las ocho de la tarde, en el Centro Cultural ‘La Confianza’.