Representantes de los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Ciudad Real han asistido a la jornada técnica celebrada en la Delegación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para conocer todas las ayudas y servicios que se prestan desde la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social dirigidas a facilitar el emprendimiento.
Ha sido la primera de las cinco jornadas que se celebrarán en las cinco provincias castellano-manchegas para acercar la información a los técnicos. El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) Jesús Ortega, resalta la importancia de estas jornadas porque “nos permiten mejorar la coordinación entre diferentes administraciones y entidades con el fin de que el desconocimiento no nos lleve a pasar por alto alguna oportunidad de ayuda para los emprendedores, más allá de nuestras competencias y de los fondos que gestionamos”, cuenta en un comunicado difundido por Recamder.
También destaca “la relevancia que tienen la coordinación, el acogimiento y el saber acompañar al emprendedor para ofrecerle todas las facilidades posibles puesto que cada proyecto supone la creación de empleo y riqueza en el territorio donde se asienta”.
Formación DUAL y otras ayudas
Los grupos conocen muchas ayudas como el Plan Adelante, pero no se tiene tanta familiaridad con ayudas como la formación DUAL o ayudas específicas para autónomos y ha remarcado que los Grupos de Desarrollo Rural están a disposición de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo “para trabajar juntos y hacer llegar la información y las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a todos los rincones del medio rural con el fin de impulsar el emprendimiento y dar todas las facilidades a los emprendedores”.
Los siete grupos de la provincia se dieron a conocer con el fin de que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo también pueda informar a los promotores.
Ortega ha dado las gracias a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a la dirección general de Autónomos, Trabajo y Economía Social; a la dirección general de Desarrollo Rural y a las delegaciones provinciales de ambas consejerías por llevar a cabo esta iniciativa.
A la jornada de Ciudad Real asistió la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana María Carmona; el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real, Agustín Espinosa; y la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard.
En ella, el jefe de servicio de Trabajo, Julián Ginés, habló de las diferentes subvenciones de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social. Además, personal de servicio de formación y de incentivación empresarial explicaron las ayudas en materia de formación y registros y las Ayudas del Plan Adelante.
Aportaron sus testimonios Javier Escorza y Javier Abeleira de la Oficina Emplea de Ciudad Real; Julia López Díaz, del Centro de la Mujer de Bolaños de Calatrava; María Camacho Ruiz, de la Cámara de Comercio de Ciudad Real; Luis Fernández Barrios, de APROFEM y de los propios Grupos de Desarrollo Rural.
Esta jornada formativa se está desarrollando este jueves en Cuenca y en los próximos días en las provincias de Albacete, Guadalajara y Toledo.