“De esta manera estamos en un nivel de ejecución muy importante y creemos que vamos a cumplir las expectativas que nos planteamos al inicio de la programación en 2014”. En estos términos lo avanzó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Budia (Guadalajara), donde asistió a la firma de contratos de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) con los municipios de Sacedón y la pedanía de Córcoles, Pareja, Masegoso de Tajuña, Henche, Valfermoso de Tajuña, Irueste, Brihuega y Budia para la instalación de sistemas de vigilancia las entradas de los pueblos, según informó la Junta en nota de prensa.
Con esta firma se da respuesta a la preocupación de estos ayuntamientos para mejorar la seguridad de sus municipios. Así, los consistorios de estas nueve localidades, tras la firma de los contratos de ayuda, contarán con cerca de 80.000 euros, de los que el 85 por ciento se afrontará con presupuesto del Grupo de Desarrollo Rural Fadeta, para instalar sistemas de vigilancia en estas localidades ubicadas en zona de extrema despoblación y “salvarguardar” su seguridad.
En este contexto, Martínez Lizán puso en valor el trabajo que realizan los GDR que en el período Leader 2014-2022 han ejecutado más de 4.500 proyectos para la revitalización, el mantenimiento de la población y el crecimiento de actividades socioeconómicas en los pueblos de Castilla-La Mancha. Para ello, se ha puesto a su disposición 176 millones de euros que se traducirán en unos 528 millones de inversión.
Por su parte, durante este período, Fadeta ha puesto en marcha un total de 232 proyectos con una inversión total de 14 millones de euros y una ayuda cercana a los 6,3 millones de euros.
A la firma de este viernes asistieron, además del presidente de Fadeta, Jesús Ortega, y del delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, el alcalde de Sacedón y Córcoles, Francisco Pérez Torrecilla; el de Pareja, Francisco Javier del Río Romero; el de Masegoso de Tajuña, Francisco Javier Cortijo Puado; el primer edil de Henche, Ángel Cuesta Domínguez; el de Irueste, Pedro del Olmo Rebollo; el de Brihuega; Luis Manuel Viejo Esteban; y el de Budia, David Nicolás Cuevas.
Más protagonismo para los proyectos de los GDR
El pasado 23 de octubre se firmaron, junto al presidente de Castilla-La Mancha, los convenios para el nuevo período 2023-2027 mediante los cuales se pondrá a disposición de los 29 Grupos de Desarrollo Rural un total de 94 millones de euros para que lleven a cabo sus estrategias de desarrollo local participativo y puedan poner en marcha proyectos, tanto de iniciativa privada como pública.
En este nuevo período, “queremos dar más protagonismo a los proyectos de GDR y por eso hemos aumentado el porcentaje que pueden destinar a los mismos, pasando de un 6 por ciento a un 35 por ciento actual”, aseveró el consejero.