El trompetista José Cháfer Mompó brilló en una noche marcada por los estrenos musicales

Lanza Manzanares
José Cháfer Mompó en el Gran Teatro de Manzanares / Lanza

José Cháfer Mompó en el Gran Teatro de Manzanares / Lanza

La Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto estrenó obras de nuevo repertorio en el Concierto de Primavera realizado el sábado pasado en el Gran Teatro. El aclamado trompetista José Cháfer Mompó eligió el escenario manzanareño para estrenar en España la obra 'Spices' de Saül Gómez

La banda de la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto volvió al escenario del Gran Teatro de Manzanares acompañada del prestigioso trompetista José Cháfer Mompó, que fue solista el pasado sábado durante las dos horas de música en repertorio. El Concierto de Primavera marca el comienzo de la temporada para la banda.

Con una dilatada carrera profesional como profesor e intérprete, José Cháfer Mompó ha ofrecido conciertos en países como Estados Unidos, China, Canadá Australia… Además, ha destacado por su impulso a la creación y composición en torno a la trompeta.

Asimismo, obtuvo dos medallas de plata en el Global Music Awards de California en la categoría de instrumentista clásico en marzo de 2016. Se encuentra también muy unido a la AMC Julián Sánchez-Maroto al formar parte de la plantilla del profesorado del Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Dirección de Banda.

José Cháfer Mompó estrenó ‘Spices’

Gracias al vínculo establecido con la citada formación, el aclamado trompetista quiso volver a Manzanares para estrenar en España la obra con la que se inició el concierto, ‘Spices’, de Saül Gómez. Esta composición, encargada y dedicada a José Cháfer, está organizada en diferentes secciones que aluden al universo gustativo representado por combinaciones de diferentes especias: la menta fresca, el azúcar y la canela, la pimienta… Apela a todas las experiencias sensoriales y hace un uso sinestésico de los sonidos.

Tras este estreno, la trompeta de Cháfer compartió protagonismo con la de otro gran trompetista de la casa, Pablo Pérez Calero, músico de la formación que precisamente ha realizado cursos de perfeccionamiento con el mismo José Cháfer, Manuel Blanco o César Asensi entre otros.

Durante este momento entrañable, profesor y alumno coincidieron para interpretar el ‘Concierto para dos trompetas’ de Erik Morales, pensada para trompeta en Si Bemol, composición que intentó enfatizar a los dos solistas y mantener un equilibrio entre los pasajes en los que avanzaron al unísono reforzando el efecto de coro con otros en los que les concedió la oportunidad de brillar solos.

Repertorio de aventuras

Concierto de la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto en Manzanares / Lanza

Concierto de la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto en Manzanares / Lanza

En la segunda parte, fue la ‘Tom Sawyer Suite’ la responsable de provocar los estímulos visuales al recrear en la mente de los espectadores las imágenes de los protagonistas del libro favorito del compositor italiano Franco Cesarini.

A lo largo de los cuatro primeros movimientos, el autor nos presenta a los personajes principales de esta historia: Tom Sawyer, Huckleberry Finn, Becky Thatcher, el siniestro Injun Joe y el quinto que culmina con un alegre final. Fue a lo largo de esta obra donde la banda, en manos de su director, evocó el Missouri donde se desarrolla esta fábula a través de sus melodías folk, ritmos populares y algo de swing.

La última obra programada para este concierto fue la ‘Third Suite’ de Robert E. Jager, en la que, a lo largo de sus tres movimientos, la Marcha, el Waltz y el Rondó, los tradicionales ritmos asociados a estas piezas se falsean utilizando valores desiguales y los inesperados solos sorprenden al público.

Eduardo Gallego innova

No terminó aún el concierto con este interesante repertorio lleno de propuestas inspiradas en el lenguaje descriptivo utilizado por la música cinematográfica. El director de la banda, Eduardo Gallego Ballesteros, quiso regalar como bis el pasodoble ‘Juan Luis Pizarro’ de Daniel Perales, en el que hace guiños a alguno de los títulos más populares de este género bajo un llamativo tratamiento.

De esta manera, el director continúa con su pretensión de querer dar a conocer al público composiciones no interpretadas con anterioridad y apostando por una arriesgada línea innovadora que se vio gratamente recompensada.

El público, más numeroso que en otras ediciones de este concierto, disfrutó muchísimo tanto del programa como de la calidad y gama de recursos que Eduardo expone en el escenario al dirigir la banda. Es de destacar la creciente versatilidad, sintonía y capacidad de reacción entre ambos a la hora de llevar la música hacia donde el director desea.

La banda inicia así su animada temporada de conciertos. El siguiente será el próximo sábado 6 de abril en el pregón de Semana Santa, seguido de los que forman el ciclo de actuaciones en los diferentes barrios de la localidad manzanareña, sin olvidar su participación en las procesiones de Semana Santa y en las fiestas de la Divina Pastora.