La Diputación cierra el mandato 2015-2019 y se prepara para trabajar por la igualdad entre todos los vecinos y hombres y mujeres, el progreso, el empleo y la cultura

Mercedes Camacho Ciudad Real

José Manuel Caballero y Adrián Fernández se saludan antes de empezar el último pleno de la Diputación / Elena Rosa

Una sesión plenaria para aprobar las actas del pleno anterior ha sido este jueves el cierre del mandato 2015-2019 de la Diputación provincial de Ciudad Real, un mandato del que el presidente en funciones, José Manuel Caballero, ha destacado la unanimidad alcanzada en la mayoría de los temas abordados.

El máximo responsable de la Diputación provincial, que volverá a ser elegido presidente el sábado con los 15 votos de los diputados provinciales del PSOE, ha querido agradecer la labor de los 14 diputados del PSOE por su apoyo leal y a los 12 diputados del PP en este mandado porque, ha dicho, han ejercido su labor con “rigor, solidez y consistencia”.

En esa línea seguirá ejerciendo su responsabilidad como presidente en el próximo mandado, en la de tender la mano a la oposición con el objetivo de que la provincia de Ciudad Real siga avanzando y se incrementen servicios y derechos para que ese trabajo repercuta en la mejora de calidad de vida de todos los ciudadrealeños, especialmente de los que viven en pueblos más pequeños.

Asimismo, José Manuel Caballero también ha agradecido a los diputados provinciales del equipo de Gobierno su lealtad con el presidente y con la institución así como “su enorme capacidad de trabajo y el magnífico esfuerzo que han hecho”.

Último Pleno de la Diputación en el mandato 2015-2019 / Elena Rosa

Último Pleno de la Diputación en el mandato 2015-2019 / Elena Rosa

De cara al futuro, que se inicia el sábado con la toma de posesión –por primera vez en la historia reciente de la institución- en los patios a partir de las 10.30 horas- Caballero ha apuntado como uno de sus objetivos a conseguir que la provincia sea más solidaria y que se atienda mejor a los más vulnerables, por lo que se seguirán presupuestando planes de empleo y se incrementarán las iniciativas dirigidas a las personas con capacidades diferentes.

Asimismo, seguirá apostando por potenciar una provincia moderna e innovadora donde el empuje de sectores como el agroalimentario y el turístico se vea reforzado con el desarrollo de la logística y de las energías renovables.

Pretende también, como ha indicado a preguntas de los periodistas, que en la provincia de Ciudad Real se desarrolle una nueva cultura de la igualdad entre hombres y mujeres con la finalidad de luchar contra la violencia de género; además de que seguirá apoyando que éste sea un territorio con más memoria democrática y volverá a comprometerse con la cultura, el deporte y las tradiciones “que son parte de nuestros orígenes y contribuyen a generar una identidad que es compartida con el resto de españoles”.

Gran labor de la oposición en la Diputación

Por su parte, Adrián Fernández, portavoz en funciones de la Diputación, ha destacado que el día 29 comenzará una nueva legislatura en la que los 10 diputados del PP “trabajaremos desde el lugar que el Partido Popular considere que debemos hacerlo”.

Último Pleno de la Diputación en el mandato 2015-2019 / Elena Rosa

Último Pleno de la Diputación en el mandato 2015-2019 / Elena Rosa

Fernández, que se ha mostrado agradecido por la confianza de su partido al permitirle seguir trabajando desde el sábado en la Diputación, ha recordado que se convirtió en portavoz del Grupo Popular a partir de la segunda mitad de la legislatura, porque en la primera fue Antonio Lucas-Torres.

De su etapa ha subrayado que se trata de un balance muy positivo ya que, ha dicho, se han alcanzado acuerdos importantes en materias para la provincia como infraestructuras, mantenimiento o el desarrollo de nuestros municipios.

“El PP ha hecho una muy buena labor y en muchos debates ha habido unanimidad, en más del 80% de los asuntos. Por eso estoy satisfecho de mi labor como portavoz, además de porque también hemos tensionado y ejercido nuestra labor de oposición tensionando y controlando al equipo de Gobierno”.

Último Pleno de la Diputación en el mandato 2015-2019 / Elena Rosa

Último Pleno de la Diputación en el mandato 2015-2019 / Elena Rosa

No obstante, Fernández considera que hay que seguir trabajando en corregir otras carencias que existen en la provincia, especialmente las relacionadas con la despoblación del medio rural.

Pero también ha habido carencias como la ausencia de medidas para contrarrestar el fenómeno de la despoblación. “Hay municipios como Malagón que sí han logrado revertirlas, por lo que esperemos trabajar en ellos trabajando la próxima legislatura del PP y el PSOE, porque tenemos que encontrar posturas comunes para que no sigamos hacia un desierto de población”.

Último Pleno de la Diputación en el mandato 2015-2019 / Elena Rosa

Último Pleno de la Diputación en el mandato 2015-2019 / Elena Rosa