La Fiscal de Menores abogó en Valdepeñas por una actuación coordinada a favor de la igualdad

La conferencia sobre igualdad

La conferencia sobre igualdad

Declaro: “Hay que dar a los jóvenes un mensaje coherente entre lo que se dice y lo que se hace. La teoría debe ir acompañada del buen ejemplo”

Maite Guerrero / Valdepeñas

La Fiscal Delegada de Menores, Yolanda Gutiérrez, declaró este miércoles que hace falta una actuación coordinada de toda la sociedad (familias, centros educativos, instituciones, asociaciones…) para conseguir la igualdad y luchar contra la violencia de género. “No hay que callarse ni mirar para otro lado, no hay que buscar una explicación ante conductas machistas, no hay que esperar a que se llegue a la violencia física, sino detectarlo antes”. Añadió que la igualdad se trabaja desde diferentes ámbitos, pero que no tiene reflejo. “Creo que falta coordinación. Hay que dar a los jóvenes un mensaje coherente entre lo que se dice y lo que se hace. La teoría debe ir acompañada del buen ejemplo porque los jóvenes repiten lo que ven. Hay que eliminar comportamientos machistas, cuidar el lenguaje…”.

Gutiérrez ofreció la conferencia “Educando en igualdad de género” en el Centro Cultural “La Confianza”, dentro de las actividades de la programación cultural de primavera de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro. En el acto intervinieron también Gregorio Chico y José Requena, oficial y el subinspector, respectivamente, de la UFAM (Unidad de Familia de la Policía Nacional).

La Fiscal Delegada de Menores manifestó, “es necesario un cambio radical de mentalidad. Solo trabajando todos podremos erradicar la violencia de género”. Destacó la importancia de la educación en igualdad en los jóvenes desde las escuelas infantiles, dando importancia a los valores de igualdad y respeto. “Los contenidos son importantes, pero también saber resolver conflictos”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, también resaltó la importancia de la educación en valores, “algo que trabajamos desde el Centro de la Mujer con el I Plan de Igualdad Municipal en centros educativos. Afirmó que “si todos remamos en la misma dirección, conseguiremos la igualdad y erradicar la violencia de género. Adelantó que desde el Centro de la Mujer se formará a asociaciones y colectivos en la igualdad y señaló que hay que eliminar los micromachismos.

Irla agradeció el compromiso de Yolanda Gutiérrez por la igualdad y su presencia en Valdepeñas, el trabajo de la UFAM y la iniciativa de la AVV Zona Centro.