El Ayuntamiento de La Solana creará cinco murales en fachadas municipales por el Día de la Mujer

Lanza La Solana
Presentación del 8-M en La Solana

Presentación del 8-M en La Solana

En colaboración con la Asociación ‘Mamachama’ y Oxfam Intermon, se pintarán escenas de “arte urbano” que tienen su origen en un curso de nuevas narrativas sobre mujeres rurales.

El Ayuntamiento de La Solana vuelve a unirse al simbolismo del 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer’. Lo hace mediante un carrusel de actividades que este año prescinden de la presencialidad, aunque sin perder su génesis reivindicativa. La concejala de Igualdad, Remedios Romero de Ávila, y las funcionarias del Centro de la Mujer, María Jesús Rodríguez-Brusco y Fanny Orellana, presentaron el tradicional tríptico informativo, que incluye novedades. La más llamativa será la creación de 5 murales en otras tantas fachadas de edificios municipales.

La concejala comenzó leyendo el manifiesto elaborado por el Instituto de la Mujer de CLM, que enfatiza “la necesidad de visibilizar la aportación de las mujeres en todos los ámbitos”. Puede leerlo pinchando aquí: https://institutomujer.castillalamancha.es/sites/institutomujer.castillalamancha.es/files/campannas/manifiesto

La directora del Centro de la Mujer, María Jesús Rodríguez-Brusco, recordó que ya suena una cuña promocional en la emisora municipal, Radio Horizonte, donde participan las cuatro trabajadoras del negociado bajo el reclamo ‘imparables’, “para seguir trabajando por los derechos de las mujeres, que ahora, más que nunca, están en la cuerda floja ante colectivos que niegan la violencia de género y cuestionan el feminismo”. En la web municipal y en redes aparece ya el tríptico sobre los denominados ‘mitos del amor romántico’. “Estos falsos mitos hacen que ciertas relaciones sentimentales no sean sanas desde su origen”. También se ha colgado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el lema ‘La Solana igualitaria’. La funcionaria lamentó que este año no se pueda entregar el premio ‘Conrada Serrano’.

Fanny Orellana, dinamizadora del Centro de la Mujer, anunció la publicación de un spot audiovisual donde varios chicos y chicas representan escenas sobre el mito del amor romántico. “Son falsas creencias que demuestran que en el amor no todo vale y que hay que apostar por una relación sana e igualitaria”. Se podrá ver desde este jueves día 4 en la www.lasolana.es, en las redes sociales municipales y también en Canal 2000TV.

Una de las grandes novedades será la elaboración de murales pictóricos en la fachada de varios edificios municipales. En colaboración con la Asociación ‘Mamachama’ y Oxfam Intermon, se pintarán escenas de “arte urbano” que tienen su origen en un curso de nuevas narrativas sobre mujeres rurales. Participaron seis alumnas, que crearon 5 relatos sobre la identidad de las mujeres solaneras, que ahora serán recreados en otros tantos murales en el Parque Municipal, Centro de Audiovisuales, Caseta Municipal, Piscina Municipal y Ciudad Deportiva La Moheda. El ‘Dúo Amazonas’, formado por Lina Castellanos y Nati Andreoli, será quien dirija los trabajos entre el 19 y el 25 de marzo. La dinamizadora invitó a cualquier mujer solanera a unirse a la actividad.