IU defiende el crédito de la Diputación: “Ahorrará decenas de miles de euros en intereses”

Paco del Olmo La Solana
María Pérez durante la rueda de prensa / P. O.

María Pérez durante la rueda de prensa / P. O.

Destaca que va a llegar a consensos con cualquier formación política si así se consigue mejorar La Solana y la calidad de vida de los vecinos

El grupo municipal de Izquierda Unida de La Solana se ha hecho eco de lo acontecido en el último pleno y defende el acuerdo de solicitar un crédito de 1,5 millones de euros a la Diputación Provincial. La concejala María Pérez explicó que el fondo solicitado es a cero por ciento de interés y la concesión se establece por orden de llegada de las solicitudes, motivo más que suficiente para declarar de urgencia el pleno.

La partida de dinero que la institución provincial conceda a La Solana se destinará a solucionar los problemas de inundación de la zona de la ‘Moheda’, además de la construcción de un nuevo depósito de agua, que Pérez consideró como “más que necesario debido al mal estado en el que se encuentra uno de los que actualmente hay, e invertir un solo euro en arreglarlo sería ‘pan para hoy hambre para mañana’”. Las razones que llevaron a aprobar la moción por parte del grupo de IU fueron el conocimiento de las cuentas del ayuntamiento, y que llevan hablando mucho tiempo sobre esos temas de preocupación ciudadana.

Pérez aclaró que el primero en quejarse de la forma en la que se convocó la última sesión plenaria fue el portavoz de su partido, aunque a pesar de eso votaron a favor de la propuesta y, según confesó, “se debería haber celebrado antes”.

IU se defiende contra las críticas

Frente las acusaciones recibidas, la concejala salió a la defensa de su grupo. Alegó que no hay alguna ‘oscura’ razón para votar a favor de esta propuesta, pero que si otro grupo de la oposición lo piensa “que lo diga claramente, en lugar de lanzar acusaciones veladas o lo que es peor, sembrar dudas de la honestidad de los concejales de IU”.

Pérez respondió a las acusaciones e incoherencias que el portavoz del Partido Popular de La Solana lanzó tanto en el pleno como en su rueda de prensa manifestando “un desconocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento y de las entidades bancarias, además de una clara intención de confundir a quien escucha”. La concejala retomó las palabras de su portavoz, Bernardo Peinado, que en el pleno comentó que la deuda no es mala si se puede asumir y se destina a obras de carácter público y social, “comparar cómo y con qué dinero se van a hacer estas obras, con las faraónicas realizadas en el pasado, es no haberse enterado cómo y por qué se hacían entonces”. También discutió la proposición que hizo el concejal popular en lugar de pedir el dinero a la Diputación pedírselo a un banco, que cobra intereses. Pérez explicó que la diferencia de pedirlo en un sitio u otro es “ahorrar las decenas de miles de euros a los solaneros y solaneras, que se destinarían a pagar los intereses de un crédito bancario”.

Pérez señaló que quedó muy claro que los proyectos son importantes para todos los concejales, prioritarios para la mayoría, pues todos están preocupados de los problemas que tienen los vecinos y vecinas derivados de las situaciones que se hablan en los plenos. Pero, también quedó claro que sólo PSOE e IU votaron a favor, y Cs y PP votaron en contra, al mismo tiempo que estos grupos “no paran de intentar convencer que para ellos lo más importante es el pueblo, incluso por encima de las siglas”, comentó la concejala. “Es muy difícil sostener la incoherencia de que se está a favor de hacer algo, y después votar en contra de unos fondos que están destinados para que se haga”.

Desde Izquierda Unida están contentos con su trabajo y haber cumplido con algunos puntos de su programa político. Pérez declaró que no se va dejar de trabajar y llegar a consensos con cualquier formación política si así se consigue mejorar La Solana y la calidad de vida de los vecinos. Uno de los ejemplos de esto es el pacto de los presupuestos con el PSOE, que se va cumpliendo y se vigila diariamente. “No estamos aquí para hacer oposición a la oposición, como se ha venido haciendo con nuestro grupo”, concluyó la concejala.