La Cooperativa Santa Catalina de La Solana ha presentado su último balance económico-financiero en asamblea general, con un beneficio que asciende a 178.000 euros.
“Hemos dado una liquidación bastante buena de la uva y de la aceituna del año pasado, y a pesar de ello hemos tenido beneficios”, ha expuesto el presidente, Pedro José Martín-Zarco.
“No nos salían las cuentas y la sequía favoreció la venta del vino viejo y luego mejoró el mercado y comenzamos a vender por encima de esos 3 euros”. “Vamos mejorando en el precio de venta y eso genera una liquidez importante”.
Por otra parte, la asamblea ha debatido también sobre otros frutos menores como la almendra y el pistacho. El año pasado se recogió almendra y este año también se quiere recoger pistacho. En este sentido, el presidente ha confirmado que ya se ha constituido el consejo de la cooperativa de segundo grado, con cuatro miembros de Membrilla y otros cuatro de La Solana. Pedro José Martín-Zarco es el vicepresidente. “En los próximos días iremos a la notaría a formalizar la cooperativa y ya estamos dando pasos que iremos difundiendo entre los socios”.
En el apartado de ruegos y preguntas, los socios se interesaron por el asunto de la depuradora, que sigue en proyecto pero sin cristalizar. Martín-Zarco reconoce que no hay nada decidido, aunque sí conversaciones. “Con el anterior equipo de gobierno hablamos y nunca llegó a hacerse y con este ya nos hemos juntado y tenemos ganas de hacer la depuradora”. “La idea sería construirla para toda la industria local y pagar a razón de cada industria”.
La Cooperativa Santa Catalina de La Solana facturó alrededor de 17 millones de euros el año pasado. En la actualidad cuenta con una plantilla fija 30 empleados, que aumentan en campañas específicas como vendimia o aceituna.